MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado una prórroga de dos años de prisión para siete presuntos islamistas detenidos en diciembre de 2006 en la conocida como 'Operación Duna' por la que quedó desarticulada una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) cercana a Al Qaeda que operaba en Ceuta, informaron fuentes jurídicas.
El juez acordó hoy el 16 de diciembre de 2006 el ingreso en prisión provisional de siete de los once detenidos en la operación, a quienes imputó delitos de integración o colaboración en organización terrorista y falsedad. Entre ellos se encontraban Mustafa Abderrahman Ahmed y Yusef Abderrahman Ahmed, ambos hermanos del 'talibán español'.
La denominada 'Operación Duna', que propició estas detenciones, partió de una investigación de la Comisaría General de Información, auspiciada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
Las pesquisas se iniciaron en marzo de 2005 en torno a actividades de proselitismo entre jóvenes musulmanes en una mezquita del barrio Príncipe Alfonso, a los que intentaban reclutar para hacer la Yihad (o guerra santa).
La célula se encontraba en estado "embrionario" y no tenía armas de fuego o explosivos, pero mantenía una intensa actividad de reclutamiento y de relaciones con otros radicales islamistas.
El Grupo Islámico Combatiente Marroquí, bajo cuyas órdenes actuaban los diez detenidos y con conexiones en Reino Unido y Marruecos, está directamente vinculado con los atentados del 11-M en Madrid y los de Casablanca en mayo de 2003.