La Junta de CyL desarrolla una plataforma de mejora tecnológica para empresas de química sostenible

ww.tecnocom.biz
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:23

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación ADEuropa, retomó la iniciativa que comenzó el pasado año celebrando una serie de jornadas de trabajo destinadas a presentar las Plataformas Tecnológicas Españolas y Europeas con mayor potencial para la región, en especial en los sectores considerados estratégicos.

El director general de Industria, Carlos Martín y el director de ADEuropa, Jorge Izquierdo, participaron en la jornada sobre la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible a la que asistieron alrededor de 100 interesados en conocer y formar parte de esta plataforma, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) estuvieron presentes, una vez más, para explicar a los empresarios qué oportunidades ofrece el VII Programa Marco Europeo en el ámbito de desarrollo de la plataforma y qué líneas de apoyo a proyectos I+D+i está llevando a cabo el CDTI a nivel nacional en estas áreas.

Las plataformas tecnológicas son entidades lideradas por la industria que agrupan a actores públicos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas), y privados (empresas, centros tecnológicos), y focalizadas en áreas de desarrollo consideradas estratégicas a nivel nacional y europeo. Las Plataformas Tecnológicas nacen como iniciativas promovidas por la Comisión Europea en ámbitos considerados estratégicos a nivel europeo, y muchas de ellas tienen réplicas a nivel nacional (Plataformas Tecnológicas Españolas).

Desde febrero de 2007, ADEuropa ha llevado a cabo ocho jornadas integrando a trece Plataformas Tecnológicas Europeas y nacionales con el fin de acercar sus actividades a las empresas y agentes de Castilla y León y, de esta manera, facilitar su incorporación activa a estas entidades y su participación en los distintos grupos de trabajo que ofrecen.

MÁS DE 600 ACTORES DE CASTILLA Y LEÓN.

En estos encuentros se dieron cita más de 600 actores de la región (empresas, centros tecnológicos, universidades, administración pública). Esta iniciativa responde a la necesidad de posicionar a los actores de Castilla y León en estas plataformas, en las que colaborarán con las empresas e instituciones de referencia españolas y europeas en el desarrollo de actividades de I+D+i al más alto nivel.

Los objetivos de la Plataforma de Química Sostenible, creada en 2005, se centran en apoyar el desarrollo de la industria química e industrias asociadas, proporcionando incentivos para la investigación química y la innovación, tanto a nivel de la industria como del sector público.

Esta Plataforma se centra fundamentalmente en tres áreas de desarrollo: la biotecnología, la tecnología de los materiales y las reacciones y el proceso químico. Entre sus actividades se encuentra la actualización y gestión de oferta y demandas de investigación, los proyectos de cooperación, la creación de redes tecnológicas, la formación y el intercambio de información entre las entidades que forman parte de la Plataforma.

El sector químico genera en España el 10% del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos directos e indirectos. En el último ejercicio facturó en España 50.000 millones de euros. Es, además, el segundo mayor exportador de la economía española, el primer inversor en protección del medio ambiente, y sobre todo, el primer inversor en I+D+i.

En Castilla y León la institución que asesora, informa y ayuda a participar a las entidades regionales en los programas nacionales y europeos de I+D+i es ADEuropa, por lo que el director de esta entidad explicó a los asistentes cuáles son las herramientas que este organismo pone a disposición de las empresas y demás agentes de nuestra región para que puedan concurrir, con las máximas garantías, a estos programas.

El principal objetivo de las jornadas es sensibilizar y promocionar este tipo de agrupaciones entre las entidades de Castilla y León, y de esta forma propiciar el incremento de su competitividad mediante el aumento de su participación en los programas de I+D+i.

Contenido patrocinado