TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, firmó hoy los contratos correspondientes al inicio de las obras de cinco nuevas estaciones depuradoras para tratar los vertidos de 16.820 habitantes de esta zona ubicada en la cuenca hidrográfica del río Tajo, de los que se beneficiarán seis municipios, en los que se invertirá 5,5 millones de euros.
En nota de prensa el Gobierno regional señala que estos proyectos han sido adjudicados recientemente por la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha a la Sociedad Anónima Joca Ingeniería y Construcciones por un presupuesto total de 5.573.716 euros. El plazo establecido para la finalización de los trabajos se ha fijado en 15 meses.
Estos seis municipios, ubicados al norte de Talavera de la Reina, cuentan actualmente con una red de saneamiento unitaria que recoge las aguas negras generadas por la población así como la escorrentía que ocasiona la lluvia, sin embargo actualmente no disponen de ningún sistema apropiado de tratamiento para sus vertidos o si lo tienen, como en el caso de Mejorada y Velada, se han quedado insuficientes, por lo que los vertidos llegan directamente a los cauces sin el tratamiento debido.
La nueva estación depuradora proyectada para Velada, se construirá donde está ubicado el actual sistema de depuración de la localidad que se ha quedado insuficiente para atender los requerimientos actuales del municipio. El nuevo proyecto se ha diseñado para dar servicio a 5.660 habitantes, pudiendo tratar diariamente un caudal de 1.698 metros cúbicos.
En cuanto a las poblaciones de Mejorada y Segurilla, se van a atender sus vertidos con la construcción de una depuradora conjunta para los dos municipios, capaz de alcanzar los 2.091 metros cúbicos de agua depurada diariamente y capaz de dar servicio a un total de 6.970 habitantes equivalentes. La depuradora se instalará donde se levanta la antigua depuradora de Mejorada
En cuanto a las otras tres estaciones depuradoras, se dimensionan del siguiente modo: la de San Román de los Montes, para un caudal medio de 711 metros cúbicos/día y 2.370 habitantes equivalentes; la de Sotillo de las Palomas, con un caudal medio diario de 284 metros cúbicos y 947 habitantes equivalentes y, por último, la depuradora para Marrupe, con capacidad para tratar 262 metros cúbicos/día y dar servicio a una población equivalente de 873 habitantes.
Cada una de las cinco instalaciones prevé, además, la construcción de las infraestructuras necesarias para completar el proceso de depuración.