La Junta pretende que el 40% del consumo eléctrico en Extremadura en 2020 provenga de energías renovables

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 20:46

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura tiene previsto que "como mínimo" el 40 por ciento del consumo eléctrico que se realice en Extremadura en el año 2020 provenga de energías renovables.

Así lo anunció hoy el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en una rueda de prensa en la que presentó los acuerdos que el Consejo de Gobierno extraordinario aprobó para su departamento hace unos días.

En su intervención, Navarro mostró su confianza en que este porcentaje del 40 por ciento "se pueda alcanzar antes" del año 2020, y explicó que este objetivo se enmarca en la Plan Energético Regional en el que se realizará un "análisis de la situación de partida y una planificación a medio y largo plazo del sector energético".

Será un plan que constará de cuatro apartados, como son un análisis de la previsión de la demanda en varios años, concretará los objetivos de ahorro y eficiencia energética, así como de energías renovables, y establecerá las necesidades de generación en régimen ordinario "para conseguir la eficiencia energética", dijo.

El modelo energético hacia el que camina Extremadura "debe ser más diversificado y más seguro, con una presencia mucho más alta de las energías renovables", señaló el consejero, que apostó por garantizar la continuidad y el suministro a los ciudadanos y a las empresas, así como el crecimiento industrial de Extremadura.

Así, Navarro anunció que la Junta de Extremadura entrará a formar parte de la Agencia Extremeña de la Energía, que actualmente está sustentada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y prevé incentivar además las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, de potencia inferior a 300 kilowatios, con lo que "se conseguirá que el impacto ambiental sea mínimo, casi inexistente", dijo.

Otros aspectos que se recogen en este plan es la Certificación Energética de los Edificios de nueva construcción, que deberán aportar los promotores, así como la tramitación telemática de los boletines de instalaciones eléctricas de baja tensión.

ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno extraordinario también se diseñó la Estrategia extremeña contra el cambio climático que la Junta de Extremadura prevé desarrollar, para "asumir la responsabilidad que le corresponde en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y de los acuerdos que esta semana ha tomado la Unión Europea tanto de ahorro y eficiencia energética como de disminución de gases de efecto invernadero", dijo.

Así, avanzó que en el marco de esta estrategia, el Gobierno regional pondrá en marcha "acciones de mitigación" que serán proporcionales a la situación de partida de la región, así como "acciones de adaptación al cambio climático, para lo cual habrá que diagnosticar la situación actual y poner los medios para adaptarse a las nuevas condiciones, como de temperatura y pluviometría", explicó.

En cualquier caso, José Luis Navarro aclaró que esta estrategia "aunque va a suponer un esfuerzo muy importante, de ninguna manera puede suponer un obstáculo para el desarrollo", por lo que aseguró que el Gobierno regional potenciará el desarrollo industrial de la región, "siendo cada vez más eficientes energéticamente, usando las mejores tecnologías disponibles y contribuyendo en todo lo posible a la lucha contra el cambio climático", resaltó.

Así, aseguró que la el Gobierno autonómico será "muy riguroso" en la aplicación de la normativa de impacto ambiental, a pesar de que ello "suponga un sobrecoste para las inversiones", resaltó Navarro.

Esta estrategia incluirá una serie de actuaciones, en las que destacan la sustitución de contadores eléctricos, la puesta en marcha de otro Plan Renove de Electrodomésticos, Planes de movilidad urbana para potenciar la movilidad no motorizada, o las ayudas públicas a la promoción de inversiones para la reducción del consumo de energía, entre otras.

En ese sentido, el consejero anunció la creación de un Observatorio Extremeño del Cambio Climático, que "coordinará todas las políticas de cualquier consejería o de cualquier administración, que se desarrollen en Extremadura, y que tengan emisiones de gases con efecto invernadero", explicó.

LEY DE CALIDAD AMBIENTAL.

Por otra parte, el consejero anunció también que en el primer semestre de 2008 será remitido a la Asamblea de Extremadura el Proyecto de Ley de Calidad Ambiental "que va a reunir toda la normativa de todos los aspectos de la calidad ambiental".

También se prevé reformar "en profundidad" la Ley de Caza, así como realizar unas "reformas menores" de la Ley de Pesca, y se elaborará una nueva Ley de Montes, que actualmente no existe en la región.