Junts pide amparo a Batet para que PP, Cs y Vox respeten la presunción de inocencia de sus diputados presos

Los parlamentarios presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso y el Senado bajo supervisión policial
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 19:05

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Junts (JxCat) en el Congreso han dirigido un escrito a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, solicitándole que exija formalmente a los miembros de PP, Ciudadanos y Vox que respeten la presunción de inocencia de los diputados que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

El escrito, que va firmado también por los tres diputados presos de la coalición --Jordi Snchez, Jordi Turull y Josep Rull-- emplaza a Batet a actuar conforme establece el artículo 12 del Reglamento, en el sentido de "salvaguardar los derechos y prerrogativas de los miembros de la Cámara".

En concreto, el precepto que invocan los independentistas subraya que el presidente del Congreso, "una vez conocida la detención de un diputado o cualquier otra actuación judicial o gubernativa que pudiere obstaculizar el ejercicio de su mandato, adoptará de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de la Cámara y de sus miembros".

ADVERTENCIA FORMAL

Así, solicitan a Batet que tome las medidas necesarias para advertir formalmente a todos los miembros de la Cámara de la obligación de guardar lo establecido en el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta norma obliga a los Estados miembro a adoptar "las medidas necesarias para garantizar que, mientras no se haya probado la culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas no se refieran a esa persona como culpable".

Junts adjunta a su escrito, recogido por Europa Press, varios ejemplos de cómo desde el PP, Ciudadanos y Vox se han realizado declaraciones dando por hecha la culpabilidad de estos presos preventivos que aún están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

En concreto, citan unas palabras del líder del PP, Pablo Casado, acusándoles de "estar en prisión por haber dado un golpe de Estado", un tuit del de Ciudadanos, Albert Rivera, achacándoles "un golpe a la democracia" y unas declaraciones de la diputada de Vox Macarena Olona asegurando que se trata de "criminales" y "delincuentes".