BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las juventudes de ERC (JERC) reiteraron hoy su oposición a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión eléctrica con Francia y anunciaron movilizaciones si el Gobierno central "no respeta" el informe del coordinador de la UE, Mario Monti, que ya avanzó su recomendación de soterrar la línea.
Las JERC criticaron, mediante un comunicado, la "falta de transparencia y falta de diálogo" de los gobiernos español y francés, a quienes acusó de "obviar" el 'informe Monti', que será publicado próximamente.
Lamentaron que en el acuerdo entre los ejecutivos español y francés haya habido una "necesidad imperante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "cerrar el tema lo antes posible" para "no sufrir un descenso electoral" en la demarcación de Girona en las elecciones generales.
Consideraron que la cumbre hispano-francesa se celebró en París y no en Girona para estar "lejos de las protestas sociales contrarias a la línea". Insistieron en que la MAT "no conlleva ningún beneficio al país" y "destruye paisajes y entornos protegidos".
Criticaron, además, que el trazado de la MAT se ha negociado "de espaldas" al Govern y convierte a los "Països Catalans en una autopista energética entre el Estado Francés y Marruecos".
Por ello, propusieron al Gobierno que destine el dinero de la MAT a mejorar la red eléctrica de la provincia de Girona, al AVE entre Barcelona, Persignan (Francia) y Valencia y a la mejora de la red de Cercanías de Renfe, además de a la eliminación de todos los peajes catalanes.