Juventudes del PSOE subraya que aumentar la edad de jubilación no retrasa la entrada de jóvenes en el mercado laboral

Gutiérrez opina que si sigue la presión de los mercados eso demuestra que Zapatero no gobierna pensando en ellos, sino en los ciudadanos

Pacto de Toledo
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 14:36

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha defendido el retraso de la jubilación hasta los 67 años porque "no está demostrado" que aumentar la edad de jubilación se traduzca en un retraso de la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral.

"Todo lo contrario", ha señalado en una entrevista a Europa Press, en la que ha recordado que, en contra de lo que se defendía hace 10 años "en la izquierda y en la derecha", las prejubilaciones no han servido para dar empleo a más gente, "y sobre todo no sirven para que los que entran mantengan la calidad de los empleos de los que se prejubilan".

Así, ha subrayado que, igual que esa tesis no resultó válida, tampoco sucedería lo contrario con un "aumento de la edad legal, que no real", de jubilación. El dirigente socialista ha subrayado además que Alemania, a quien muchos ponen ahora "como ejemplo a seguir" retrasó el retiro hasta los 67 "hace muchos años" e hizo otros "esfuerzos compartidos" por todos los ciudadanos.

Además, ha recalcado que el Gobierno será "flexible" en la reforma de las pensiones y que su objetivo es seguir apostando "fuertemente" por la "sostenibilidad del sistema público" de pensiones, frente a los países en los que hay un "equilibrio cada vez mayor" entre el sistema público y los planes privados y, según Gutiérrez, frente a las intenciones del PP que ya en 2008 "planteó dar más apoyo o importancia a los planes de empresa".

El dirigente socialista se ha referido a los informes de la OCDE para defender que España es uno de los países que "está consiguiendo salir de la crisis sin aumentar su brecha social" y también ha interpretado en positivo el que tanto la OCDE como los mercados financieros reclamen reformas más profundas en España: "Eso demuestra que el Gobierno de Zapatero toma las decisiones pensando en los ciudadanos y no pensando en los mercados", ha replicado.

Para Gutiérrez, valoraciones como la de la OCDE demuestran que las medidas del Gobierno español son "necesarias y suficientes" y, además, mantienen "una impronta política profundamente socialdemócrata", aunque todos los países tengan que cumplir una "agenda" básica.

LOS CIUDADANOS VALORARÁN A ZAPATERO

Es más, está convencido de que "cuando pasen los vaivenes" los españoles valorarán el "rumbo" marcado por el Gobierno, aunque sea más allá de 2012. "Por encima del interés electoral está el interés general, cuando ganemos la batalla de la crisis será el momento de pensar en la batalla de las urnas", ha aseverado. No obstante, acto seguido ha rechazado de plano la hipótesis de una victoria del PP en 2012: "Me niego".

Según Gutiérrez, el Gobierno no ha desmantelado la protección social y, en concreto, ha subrayado que los 426 euros para los parados sin prestación se convertirán en una ayuda a la formación que "tiene que tener carácter de permanencia".

En las medidas destinadas en concreto a los jóvenes, ha recordado que el fin de la deducción fiscal por compra de vivienda es sólo para las rentas de más de 25.000 euros al años, un umbral por debajo del cual están más del 90 por ciento de los jóvenes.

Y además, ha recordado que se mantiene la ayuda al alquiler. "Es por donde tienen que ir los tiros, eso lo defenderemos antes durante y después de la crisis", ha señalado. "Tenemos un relato creíble que demuestra que hay un proyecto para una salida social de la crisis", ha resumido.

RESPALDA LA REFORMA LABORAL

El líder de las Juventudes del PSOE ha respaldado también la reforma laboral explicando que, "por sí solas", las reformas laborales "no crean empleo" sino que "favorecen la empleabilidad". En concreto, ha destacado las "bonificaciones y medidas concretas" al empleo juvenil.

Además, ha valorado el contrato de fomento del empleo, porque ha permitido que la contratación indefinida haya subido un 30 por ciento. A su juicio, el empleo se creará cuando la economía crezca y la reforma laboral sí servirá para "que todo ese empleo que se cree sea más estable".

SEGUIRÁ PIDIENDO REFORMA DE LA LOLR

Por otro lado, Gutiérrez ha asegurado que las Juventudes del PSOE seguirán reivindicando una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) para adaptarla a la sociedad española, pero ha aceptado la decisión del Gobierno de aparcarla por el momento porque el Grupo Socialista no tiene mayoría suficiente.

A su juicio, la ley es "tan importante y tan sensible" que antes de redactar un proyecto de ley "es conveniente saber la predisposición de los demás grupos a hacer ese debate", y "si los demás grupos no están dispuestos a desarrollarlo es mejor esperar a otro momento".

En su opinión, la reforma de la ley la quieren tanto la izquierda como los ciudadanos "de centro y moderados, todos los que creen en la libertad religiosa", pero "hay pocos partidos dispuestos a mojarse en determinados debates que están sobre la mesa y que sólo hay que tener la valentía política de sacarlos adelante".

Así, ha criticado en concreto al PP, apuntando que "con su estrategia de no arriesgarse es muy difícil consensuar nada aunque sea de interés general", y ha concluido que hoy día esta ley sólo quiere plantearla el Grupo Socialista, pero no por "agitar sentimientos" sino para "modernizar el país".

Contenido patrocinado