Juventudes Socialistas denuncian la Directiva europea del Trabajo en la campaña 'Por la Europa Social.No a las 65 horas'

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:51

Escenifican en un vídeo cómo supone "dar un paso atrás en nuestro desarrollo como seres humanos", hasta volver a la etapa del mono

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) presentó hoy la campaña 'Por la Europa Social. No a las 65 horas', para "animar a la movilización" contra la Directiva de Tiempo de Trabajo, que va a ser votada en el Parlamento Europeo y que pretende fijar la jornada laboral máxima en 65 horas semanales, con una nueva página web y un vídeo en el que muestran que estos cambios llevarán al hombre a retroceder a la etapa del mono.

El objetivo de esta campaña, según informó JSE en nota de prensa, es "defender" la Europa Social "que conocemos y en la que creemos los ciudadanos", que "siempre ha sido sinónimo de estado de bienestar, derechos y progreso, especialmente para los españoles", y que ahora "parece dar la espalda" a "millones" de trabajadores. Así, aseguran que la medida provoca su "desconfianza" y traiciona el espíritu "europeísta" y su "trayectoria histórica".

Por tanto, los jóvenes socialistas quieren "exigir" a los diputados españoles en el Parlamento Europeo no sólo que "voten en contra de la Directiva", sino que también presionen "dentro de sus grupos parlamentario" para que "sea rechazada en Pleno". En esta línea el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, lamentó "echar de menos" un "mayor compromiso" por parte del PP y puso como ejemplo el viaje a Bruselas de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, para solicitar el voto negativo de los miembros de su grupo.

Asimismo, Gutiérrez sostiene que "determinados dirigentes" de la UE pretenden competir con los países emergentes, especialmente con los asiáticos, utilizando "jornadas desproporcionadas y reducción de derechos laborales". Así, recalcó que "utilizar las mismas armas" que estos países es una "herramienta completamente equivocada, injusta e insolidaria", además del "camino fácil y barato". "Cometen un terrible error, ya que el futuro se gana apostando por la educación y la formación de los trabajadores, invirtiendo en nuevas tecnologías y en I+D+I y proporcionando más y mejor bienestar a los ciudadanos", lo que siempre "ha situado a Europa a la cabeza", explicó.

VÍDEO Y PÁGINA WEB PARA LA CAMPAÑA

Para lograr que "los ciudadanos se movilicen", JSE ha grabado un vídeo que escenifica cómo la aprobación de la Directiva supondría "dar pasos atrás en nuestro desarrollo como seres humanos". En él se suceden unas imágenes que muestran la evolución del mono hasta convertirse en hombre, y, después, en trabajador. Tras ellas, un buitre, que lleva a un hombre con billetes saliendo de sus bolsillos, defeca en la cabeza del trabajador. Sobre él 'tira' palabras como 'despido barato', 'siniestralidad', 'fin de la conciliación' y 'conflictividad'. Tras ello, el trabajador vuelve a convertirse, progresivamente, en el simio.

También se ha puesto en marcha una página web (www.noalas65horas.com) donde los internautas pueden adherirse "individualmente o en representación de un colectivo social" al manifiesto, así como descargar 'emoticonos, 'banners' para 'blogs' y el diseño del cartel y la pegatina de la campaña.