Un juzgado de Valencia investiga la muerte en dos años por cáncer de cinco empleados de cocina del Clínico

Actualizado 23/05/2008 16:11:01 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Valencia ha abierto una investigación por la muerte en dos años, entre los meses de febrero de 2005 y 2007, de cinco empleados de cocina del Hospital Clínico de la ciudad por diferentes tipos de cáncer, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

El juez ha reabierto la causa para practicar las pruebas pertinentes después de que se archivara inicialmente la denuncia presentada en noviembre de 2007 por parte de tres viudos de los fallecidos, a la que se adhirió Fiscalía de Valencia, según publica hoy Levante-EMV.

Tal y como consta en la denuncia, entre los meses de febrero de 2005 y 2007 fallecieron cinco empleados de cocina del Clínico, cuyas dependencias eran contiguas a los servicios de radioterapia, radioisótopos, cobalto y medicina nuclear. Asimismo, otros dos trabajadores están en tratamiento por cáncer, indicaron a Europa Press las mismas fuentes.

Los trabajadores de este servicio, ante la alarma por el alto número de casos de cáncer detectados en el centro sanitario, solicitaron información a la dirección, porque desconocían si los servicios de radioterapia estaban correctamente aislados.

Como consecuencia, en mayo de 2007, el personal de la dirección del hospital se reunió con los trabajadores, en presencia de un experto en Oncología, para ofrecerles la información requerida. Tres meses más tarde, cerraron las dependencias de cocina y se recurrió a una subcontrata de cátering, según la misma información.

Posteriormente, tres viudos de los fallecidos interpusieron una denuncia en noviembre, en la que piden al juez que tome declaración al director del centro sanitario, para que facilite las medidas de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo en los servicios de radiología y en las instalaciones de cocina y los productos químicos empleados. La Fiscalía se adhirió y pide que se investigue lo ocurrido, confirmaron fuentes de este órgano.

Además, reclaman al magistrado que cite a declarar al técnico de prevención de riesgos laborales, y que la Inspección Provincial de Trabajo de la ciudad examine todas las dependencias, además de solicitar un informe al departamento de Física Nuclear de la Facultad de Física de la Universitat de València (UV).