MALAGA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga juzgará mañana a tres personas a las que se les acusa de una falta de usurpación, por ocupar temporalmente el Cine Andalucía de la capital, durante la celebración del Festival de Cine Español como forma de denunciar la privatización de la cultura.
Los hechos se produjeron el día 18 de marzo cuando un grupo de vecinos, la red 'Precarios en Movimiento' y 'Creadores invisibles' ocuparon durante un día dichas instalaciones bajo el lema 'La cultura no se vende', según explicaron desde estos colectivos en un comunicado.
Con esta iniciativa se criticaba que "con el cierre del Cine Andalucía, junto con el Astoria y el Victoria --todos en el centro de la capital-- se había arrebatado de nuevo a la ciudad un espacio para construir, tal y como proyecta la propiedad, un hotel", según precisaron.
Así, unas 150 personas "volvieron a abrir las puertas del cine abandonado durante más de un año para ofrecer el uso libre en un acto de denuncia por la ausencia de espacios públicos de uso cultural donde desarrollar distintos proyectos. Según la organización, más de 1.000 personas asistieron a las actividades artísticas que se desarrollaron hasta las tres de la madrugada.
Desde los colectivos indicaron que mañana en la cita judicial "también se va a convocar a un grupo diverso de artistas y personas del mundo de la cultura que con antifaz, como símbolo de la invisibilidad a la que son relegados, y sus instrumentos de trabajo quieren evidenciar que el acto de ocupación del cine también ha tenido otras consecuencias".
En este punto, precisaron que se ha puesto de manifiesto "la necesidad de espacios públicos culturales donde desarrollar la gran capacidad de producción cultural existente en la ciudad por parte de los creadores locales".