LAB dice que la aportación sindical a la paz tiene que incluir a sindicatos de todos los territorios, también Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:32

BILBAO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que cualquier aportación desde el movimiento sindical a un "escenario de paz" se tiene que realizar por parte de todas las organizaciones sindicales de todos los territorios, incluído Navarra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga se refirió, de esta forma, al documento sindical en apoyo al proceso de paz que debaten los sindicatos y que UGT de Navarra rechaza firmar.

Según remarcó, desde LAB siempre le han transmitido a UGT y al resto de organizaciones sindicales que "cualquier aportación desde el movimiento sindical a un escenario de paz y de soluciones políticas se tiene que realizar por parte de todas las organizaciones sindicales, en esta caso, de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, y también de Navarra, porque no tendría sentido asumir una serie de compromisos con UGT de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia y que la UGT en Navarra tenga una posición contraria o radicalmente contraria".

En ese sentido, explicó que está a la espera de que UGT de Navarra "se mueva definitivamente y desde todas las organizaciones sindicales podamos presentar una aportación que puede ser un factor de interés para que los partidos políticos, para que en ese objetivo de conformar la mesa de partidos tengan una referencia o incluso una especie de colchón social".

Tras asegurar que el documento está "bastante trillado", precisó que "la cuestión fundamental" es que "todas las organizaciones sindicales en todos los territorios asumamos realmente esa reflexión y seamos capaces de plantearla a la opinión pública, pero luego también desarrollarla y llevarla a las empresas".

Díez Usabiaga insistió en que "lo mismo que en el terreno político" el Partido Socialista de Navarra "tiene que intregarse a un diálogo político multipartidario, también en el terreno sindical la UGT de Navarra tiene que participar e integrarse en un diálogo intersindical, aportando lo que puede ser desde el movimiento sindical una serie de referencias positivas al respecto".

Por otro lado, afirmó que tanto CC.OO. como ELA "conocen los pasos que se vienen dando y son copartícipes también de la misma idea". Díez Usabiaga precisó que LAB no pretende buscar "un grado de protagonismo específico" con UGT, sino que considera que "todas las organizaciones sindicales tienen que ser copartícipes de una aportación de esta naturaleza".

El responsable de LAB manifestó que es el "momento político para que haya convergencia sobre principios y compromisos básicos para consolidar un escenario de soluciones". "Eso -concluyó- es lo que tiene que hacer también el movimiento sindical, que siempre se ha destacado como un agente activo en la búsqueda de soluciones democráticas en la historia".

Contenido patrocinado