BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de SI, Joan Laporta, ha manifestado este miércoles su apoyo a la candidatura 'oficialista' a dirigir el partido, pero ha anunciado que descarta por completo participar en la dirección porque reniega de las dinámicas internas de las formaciones políticas.
"Todo lo que es la dinámica interna de los partidos es una cuestión en la que no quiero estar involucrado porque no me corresponde y porque ya se de que va. Y cómo se de que va, no quiero estar en esta dinámica", ha zanjado.
En rueda de prensa en el Parlamento catalán, ha precisado que la candidatura 'oficialista' liderada por los diputados Toni Strubell y Uriel Bertran es la más capacitada y la que ha hecho más méritos para dirigir SI tras el primer congreso que el partido celebrará el domingo 20 de febrero en Manresa (Barcelona).
"Lo que tiene que quedar claro es que yo ni promuevo candidaturas, ni quiero participar de la actividad interna de los partidos. Cuando hice el paso a la política fue para hacer la independencia", ha zanjado.
El líder de SI ha hecho una defensa especial del candidato a secretario general, Uriel Bertran, del que ha loado que ha hecho "méritos más que suficientes" para capitanear el partido, y porque se ha mostrado convencido de que llevará a cabo una buena gestión.
Las dudas del apoyo de Laporta a la candidatura oficialista surgieron cuando personas próximas al ex presidente del FC Barcelona, como Àlex Fenoll y Jordi San Nicolás, anunciaron que formaban parte de la candidatura no oficialista a dirigir el partido.
CANDIDATO EXPEDIENTADO
Laporta ha declinado valorar que SI quiera expulsar al candidato no oficialista a dirigir el partido, el propio San Nicolás, quien acusó a la dirección de haber aceptado la candidatura oficialista fuera de plazo.
El dirigente independentista ha asegurado que todas las circunstancias que están rodeando al partido ante de su primer congreso son "propias de un proceso precongresual", y ha destacado que lo positivo es que haya debate y confrontación de ideas antes de la cita de Manresa.