Leguina acentúa distancias con el PSOE y espera que el partido sobreviva a Zapatero, a quien critica su "hiperliderazgo"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:00

Cree que el perdedor de las elecciones generales deberá "hacer las maletas" y el ganador tendrá que evitar pactar con nacionalistas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina vuelve hoy a mostrar distancias con su partido al mostrar su esperanza en que el PSOE llegue a sobrevivir al "hiperliderazgo" de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de haber señalado con el dedo a toda una generación de socialistas por intereses "puramente espurios, pero explicables" y con el que discrepa en asuntos como el modelo de Estado.

En sendas entrevistas con el 'Diario de Alcalá' y con la revista 'Trámite Parlamentario', que recoge Europa Press, Leguina dice formar parte de aquellos socialistas a los que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha señalado con el dedo" para dejar "sin alternativas" su propio liderazgo, una pretensión en la que espera que Zapatero "fracase".

"Espero que el PSOE tenga alternativas y que no acabe con Zapatero", subraya el política madrileño, quien cree que el relevo generacional en su partido ha sido "demasiado injusto". "Algo hemos hecho mal, pero algunas cosas hemos hecho bien --señala--. No sé por qué somos basura".

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.

En esta misma línea, recrimina al presidente del Gobierno que ostente un "hiperliderazgo verdaderamente novedoso" que, a su juicio, le ha llevado a "no escuchar" al PSOE. Justifica estas palabras poniendo como ejemplo la supresión del impuesto sobre el patrimonio, una decisión que tomó sin consultar al partido.

Sobre esta cuestión, critica en concreto que Zapatero utilizara el argumento de "lo quito porque los ricos no lo pagan", puesto que, a su juicio, podría hacer lo propio con el IRPF. "Y si quitamos el IRPF --añade--, apagamos ya la luz, cerramos la tienda y nos vamos".

El otrora presidente de la Comisión de Defensa del Congreso en la legislatura recién concluida justifica su adiós político en la necesidad de no tener que votar asuntos con los que está "radicalmente en contra" a la posición adoptada por el PSOE, como así ocurrió con la reforma del Estatuto catalán.

Asimismo, carga contra la idea de la España "plurinacional" de Zapatero, a la que llegar a valorar como una "estupidez". "¡Claro que España es plural! Lo que hay que exigir es que el País Vasco y Cataluña sean plurales", señala. A este respecto, se muestra disconforme, además, con que se haya abierto "el melón de los estatutos de autonomía" sin contar con el consenso del PP.

RECOMIENDA A ZAPATERO NO PACTAR CON NACIONALISTAS.

En este sentido, se centra en las fuerzas nacionalistas, con las que recomienda a Zapatero que no vuelva a pactar en caso de resultar vencedor en la cita electoral del 9 de marzo. "El gran problema político que existe en España se llama así: los nacionalistas", llega a decir, y aboga para resolverlo con la reforma de la Ley Electoral.

Ante los comicios del próximo día 9, Leguina ve "lógico" que los resultados le den la victoria a Zapatero, entre otras razones por la oposición de "trabajar siempre para el enemigo" que ha llevado adelante el PP. "El gran capital político que tiene en este momento Zapatero es el PP, porque peor que lo hace el PP no se puede hacer --aduce--. Como se trata de elegir entre dos, más que ganar las elecciones Zapatero, que creo que es lo que va ocurrir, las va a perder el PP".

En todo caso, ironiza sobre lo que pasará si ninguno de los dos principales partidos nacionales logra una mayoría absoluta: "Si gana el PP, volveremos a hablar catalán en la intimidad; y si gana el PSOE, seguiremos en esto de la ocurrencia de la España plural". De todas formas, cree que quien pierda la contienda electoral, deberá de abandonar su liderazgo. "El perdedor va a tener que coger y hacer las maletas, que no está mal" concluye.