MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, acusa a Televisión Española de haber actuado "en contra de cualquier norma informativa y en contra del sentido común" al haber "censurado" la repetición de la jugado del gol del Milán ante el Barcelona invalidado por el árbitro en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el 'Nou Camp'.
En un artículo publicado en la revista 'El Siglo', titulado 'Sectarismo y Censura' y recogido por Europa Press, Leguina asegura que TVE, "responsable 'urbi et orbe' de la transmisión" del encuentro, "apenas repitió una sola vez esa jugada" y que sus responsables, "en contra de cualquier norma informativa y en contra del sentido común", "censuraron" dicha repetición.
"Prefirieron saltarse a la torera su prestigio profesional y escogieron el descrédito internacional ante cientos de millones de espectadores que estaban viendo al partido ante el televisor, negándose a mostrar la chapuzo que un árbitro había perpetrado a favor del club local", subraya.
El diputado socialista resalta además que tampoco los periódicos dieron cuenta al día siguiente, "aunque fuera livianamente", del "atropello arbitral" y se decantaron por el "patrioterismo futbolero". "Todos prefirieron el patrioterismo futbolero a la información y a la verdad", sentencia.
A renglón seguido, Leguina resume el tratamiento informativo del citado encuentro de Liga de Campeones encuadrándolo en la "desinformación" futbolística y advierte de que este deporte siempre es un ejemplo de lo que sucede en la sociedad. "En fin, todo un panorama de desinformación, pero es sabido que en España y en otros tantos sitios el fútbol es un paradigma, un ejemplo, una metáfora de lo que ocurre en la sociedad", asegura.
RIJKAARD, RONALDINHO Y ETO'O TENDRÁN QUE APRENDER CATALÁN
En su relato sobre el desarrollo del partido de vuelta de las semifinales antes de la jugada polémica, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso hace también referencia a la concurrencia del palco del 'Nou Camp'.
Asegura que el estadio blaugrana congregó en su tribuna a "todas las fuerzas vivas exhibiendo su catalanidad", "afirmando el hecho diferencial", "recibiendo el agua bautismal" de los pies y el talento de catalanes de apellido foráneo, como Rijkaard, Ronaldinho o Eto'o, quienes, a partir del nuevo Estatuto, "habrán de añadir" a su condición catalana el dominio de "la lengua propia, la de Maragall (don Joan), es decir, el idioma catalán".