La Ley de consulta de Ibarretxe saldrá adelante con los votos favorables de EHAK

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 11:04


BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Consulta saldrá adelante mañana en el Parlamento vasco con el respaldo de EHAK, que afirma que "será España quien impida" consultar a los vascos, según publica hoy el diario Gara, que cita fuentes Ezker Abertzalea, el grupo parlamentario abertzale.

Según el rotativo, aun "siendo muy crítico" con la iniciativa del Gobierno vasco, el grupo de EHAK permitirá que se apruebe en la Cámara la celebración de una consulta popular.

Con ello, pretende "que se vea con nitidez que es el marco constitucional quien impide el derecho a decidir de Euskal Herria y que el PNV no hará nada por superarlo". La fórmula de voto se desvelará hoy en rueda de prensa.

El diario vasco recuerda que el pasado martes la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, afirmó que una prohibición del Tribunal Constitucional de una consulta aprobada por el Parlamento vasco, "demuestra quién es el que impone su voluntad al pueblo vasco, quién niega a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro".

En esta línea, en referencia a las declaraciones en las que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo que el PNV acataría la legalidad en caso de prohibición, Erauskin añadió que "diga lo que diga Ibarretxe, el derecho a decidir de Euskal Herria no cabe en la legalidad y en la Constitución que el PNV dice que va a acatar". "No hay futuro para Euskal Herria en este marco. Hay que cambiarlo por uno verdaderamente democrático", señaló.

Según adelantaron a Gara fuentes de Ezker Abertzalea, el escenario que se abrirá a partir de mañana será el de que "España impida la consulta y el PNV quien lo acepte". En esta línea, sus parlamentarias aclararán hoy cuál es la fórmula elegida para la votación que se celebrará mañana en el Pleno del Parlamento.