Ley Memoria.- El historiador Juan Pablo Fusi la considera "mucho mejor de lo que en principio se dijo"

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 12:29

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador Juan Pablo Fusi considera que el proyecto de ley que amplía derechos y reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo es "mucho mejor de lo que en principio se dijo", y además es un texto "relativamente prudente".

En declaraciones a Europa Press, Fusi quiso distinguir entre el concepto de memoria histórica que supone "una facultad individual" que incluye las "percepciones y huellas del pasado", donde los acontecimientos "reales o no reales" han tenido "operatividad dentro de lo que llaman memoria histórica" y la historia en sí, que es un "cuerpo sustantivo de conocimiento".

LA MEMORIA HISTÓRICA ES "PARCIAL"

El historiador, que se encuentra en el Palacio de la Magdalena dirigiendo el curso de verano sobre 'Nación y nacionalismo en la España contemporánea', quiso dejar claro que la memoria histórica es una "definición parcial, dividida, enfrentada y manipulada" que supone una forma de "selección del pasado".

En ese sentido, dijo "entender pero no compartir" el deseo de algunas familias de que haya "un reconocimiento a sus víctimas". Y advirtió, que este proceso, puede tener "derivaciones lamentables" que produzcan "efectos laterales".

Desde el punto de vista político, declaró Fusi, la Transición "nunca se ha olvidado de la cuestión de la Guerra Civil" y recordó que, desde 1940 hasta la actualidad, existen "unas 18.000 publicaciones" sobre ella. El historiador recordó que en España "nunca ha habido un juicio de Nuremberg" y afirmó que la Guerra Civil dejó en los españoles "una huella indeleble".