MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la que defiende la necesidad de que España "tome una actitud activa" en el conflicto de Oriente Próximo, promoviendo "medidas de presión política y económica" sobre Israel para conseguir un alto el fuego.
En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU afirmó que los hechos "especialmente dramáticos" de los últimos días "obligan a adoptar medidas de presión" sobre Israel, que "comete crímenes de guerra y realiza terrorismo de Estado".
Así, Llamazares pide al Gobierno español que "llame a consultas al embajador" y que además promueva "medidas de presión política y económica". En concreto, reclama que los equipos de Israel no participen en competiciones internacionales "mientras se mantenga la presión" o que se suspenda el acuerdo de "relación preferente" entre la UE e Israel.
"Estamos en el tiempo de las medidas, más allá de los gestos, que obliguen al Ejército israelí al alto el fuego, que sólo puede ser a través de la condena internacional y la presión económica y política", concluyó.