Líbano/Israel.- Llamazares asegura que fueron manifestaciones contra la "política de guerra" de Israel, no "antisemitas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:13

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, rechazó hoy que las manifestaciones que se celebraron ayer en varias ciudades españoles tuvieran un origen "antisemita" y explicó que fueron concentraciones contra la "política de guerra" que está llevando a cabo Israel en Oriente Próximo.

Llamazares valoraba así en el Congreso, tras reunirse con el líder de la izquierda colombiana, Carlos Gaviria, las manifestaciones que ayer por la tarde tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza reclamando "la paz en Oriente Próximo", el fin de la ocupación israelí en Gaza y Líbano y el cese de la ofensiva militar.

"Las manifestaciones de ayer representan muy bien, creo que en general, la opinión del pueblo español, que no es antisemita sino que es profundamente crítico con la política exterior y de guerra del actual Gobierno israelí. Creemos que es malo para la zona esa política de guerra y es malo también para el propio pueblo de Israel", afirmó.

El líder de IU señaló que debe haber dos estados, el de Israel y el de Palestina, que se reconozcan "mutuamente" y conviviendo en paz. Por eso, añadió, su formación rechaza la "vergüenza" de solucionar la situación mediante "una guerra" en la que los "rehenes" son la población civil palestina y libanesa.

"Esa es la sensación de la inmensa mayoría de los españoles y quien diga que los españoles por ser críticos son antisemitas o anti-israelíes es que no ha entendido nada de la posición española respecto a Oriente Medio", enfatizó.

El coordinador general de Izquierda Unida insistió en que España defiende dos estados "reconocidos y en paz", algo que debe conseguirse a través del diálogo y la negociación. "Mediante la guerra, en ningún caso", concluyó.

Contenido patrocinado