Llamazares afirma que actualmente en IU "no se dan las condiciones democráticas y políticas para una buena Asamblea"

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 12:43

Denuncia irregularidades en los censos y augura "confrontación" debido a la actitud de PCE y 'tercera vía'

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy en una entrevista con Europa Press que en estos momentos "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para que la coalición celebre una "buena" Asamblea Federal, de la cual debe salir el nuevo equipo de dirección y su relevo como coordinador.

Llamazares realizó esta afirmación después de que la Comisión Unitaria de IU decidiera por mayoría, y no por consenso como hasta ahora, el método y la aprobación de los censos para la Asamblea, con el apoyo del PCE y de la denominada 'tercera vía', y en contra de la opinión de los 'llamazaristas'.

"Con este censo y con la imposición de una parte sobre la otra no se dan las condiciones. No se dan las condiciones democráticas porque una parte se sentirá agraviada y no habrá consenso en el método, y no se dan las condiciones políticas porque una parte se ha impuesto a la otra y, por tanto, se prepara la confrontación", expuso.

A su juicio, muchos de los censos, a partir de los cuales se repartirán los delegados para la Asamblea, están integrados por nombres que no cumplen con los criterios necesarios, esto es, que las "personas sean identificables, con su DNI, con su domicilio, y donde vaya unida la afiliación y la cuota".

Recordó que la Asamblea se celebrará finalmente en noviembre precisamente para garantizar unos censos depurados, un proceso "escrupulosamente democrático y participativo". Por eso, aseguró que si ahora se llega "sin los deberes hechos, con censos incorrectos y con confrontación, no se habrán cumplido los compromisos ante la militancia".

Según los censos aprobados, Andalucía será la CCAA con más delegados (160) en la Asamblea, gracias a sus 16.249 cotizantes. Madrid tendrá 110 delegados por sus 10.264 cotizantes, seguida de Cataluña (70 por 3.704 cotizantes), Asturias (66 por 4.602), Comunidad Valenciana (46 por 3,413), y Euskadi (39 por 1.877 cotizantes).

Castilla y León (32 delegados), Castilla-La Mancha (28), Murcia (23) Aragón (23), Extremadura (21), Navarra (21), Baleares (20), Galicia (18), Cantabria (15), Canarias (14), La Rioja (13), Melilla (10), Ceuta (5). A estos hay que sumar los delegados por Bélgica (5), Francia (5), Luxemburgo (5), Suecia (5), Suiza (5) y 40 delegados natos.

"SE ROMPE LA DINÁMICA DE CONSENSO"

En este sentido, señaló que la próxima Asamblea debe ser "escrupulosamente democrática", en la cual "todo el mundo se sienta cómodo independientemente de su sensibilidad", así como "bien representado". Además, agregó que el objetivo también es que sea una Asamblea de "diálogo y de acuerdo político".

Para Llamazares, "romper la dinámica de consenso" e "imponer" normas y censos es un "paso equivocado que dificulta" la Asamblea. Según dijo, "imponer unos censos y una normativa a otra parte de IU, y además hacerlo sin garantías democráticas, sin que esos censos sean transparentes y que tengan aparejada la cuota, es un error, igual que es un error" hacer que la organización "vuelva a mirarse el ombligo".

Así, recordó que su compromiso como coordinador general hasta la Asamblea tiene que ver con un proceso "transparente en el que los censos representen militantes", de diálogo y acuerdo político, y en el que IU mantenga su iniciativa política. "Me comprometo con esto, no con pasos equivocados que nos llevan por el camino de la confrontación", dijo.

Por todo ello, emplazó a los integrantes de la Comisión Unitaria, en la que están todas las sensibilidades de IU, a que "abandonen imposiciones y oscurantismos, y retomen el clima de diálogo, de negociación y de acuerdo, tanto desde el punto de vista de los censos como desde el político".

"HAY REMONTADA POSIBLE"

Y es que, para el líder de IU, "hay remontada posible" para la coalición, puesto que ésta "tiene un espacio importante en estos momentos en la sociedad española", debido entre otras cosas a las "limitaciones" de la política "centrista" del PSOE y a las "limitaciones de alternativa de la derecha", que muestran la "necesidad de que en este país haya mayor influencia y un reequilibrio en favor de IU".

"Eso lo podemos rentabilizar esta legislatura en términos sociales, ecológicos, de política exterior y de paz. Otra cosa es que IU deje de neutralizarse a sí misma y permita que florezcan las distintas sensibilidades y su riqueza no sea entendida como un problema, sino como una aportación", planteó.

En su opinión, IU puede convertirse en una "utopía constructiva con los pies en el suelo", en lugar de ser vista como una "utopía dogmática de grandes ideas pero incapaz de hacer política", o como una "utopía hipócrita que compatibiliza las grandes ideas con un pragmatismo chato".

Llamazares insistió en que "tiene mucho futuro" una IU como "utopía constructiva abierta, que considera que no está completa y que tiene que hablar con más gente, negociar y acordar". Añadió que el mestizaje es "bueno también políticamente" y recalcó que "no está bien defender ese mestizaje con respecto a la inmigración y luego defender la pureza de la raza a nivel interno".

Sobre su continuidad como diputado tras la Asamblea, aseguró que él tiene la "voluntad" de seguir representando a los ciudadanos que votaron a IU en las pasadas elecciones generales, al tiempo que no perdió la oportunidad de recordar que él es el "diputado chino" del Congreso, "el diputado que más votos ha costado", y aseguró sentirse también "doblemente legitimado" debido al proceso de primarias que ganó antes del 9-M. "Me siento obligado con el millón de electores de IU y con todos y cada uno de sus afiliados", puntualizó.

SUSPENSIÓN FIESTA DEL PCE

Preguntado sobre la suspensión de la fiesta del PCE de este año -que tendría que celebrarse en septiembre, como cada año-, aseguró que lo siente, ya que este evento era una "parte importante de los comunistas y de la política de España". Añadió que quizás "algo va mal en la política española cuando una fuerza que tanto ha contribuido a la libertad y a la democracia tiene problemas para hacer una fiesta, un acto político".

"Las razones son principalmente financieras, pero esto demuestra no sólo las limitaciones de nuestra democracia por el bipartidismo asfixiante, sino también el empequeñecimiento de ésta, que no permite espacios democráticos como la fiesta del PCE, aunque en ella se puedan hacer críticas a este coordinador general", subrayó.

Por otro lado, comentó la situación del alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, perteneciente a IU, y que esta semana tuvo que hacer frente a una fianza de 133.333 euros debido a una querella del constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero'. A su juicio, este empresario está desarrollando una estrategia que "pretende aburrir, agotar a los honestos que denuncian la especulación urbanística y convertirlos en reos".

Según dijo, no se puede permitir que la especulación "se enseñoreé del país", ya que eso es "pan para hoy y hambre para mañana", igual que tampoco se puede permitir que la gente que "hace bien la política y que responde a intereses generales y no a intereses particulares se vea perseguida".

Por eso, confió en que "prevalecerá" la justicia con los honestos, y que aquellos que "intentan convertir bienes públicos como el territorio en privados, no prevalecerán". "No solamente en el caso de Seseña, sino en el conjunto del Estado, creo que el principal cáncer de la democracia española es la especulación urbanística, cuya punta del iceberg es la corrupción", subrayó.