Llamazares anima a los militantes de IU Asturias a ocuparse de iniciativas políticas y dejar de lado cuestiones internas

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:07

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que IU, a nivel federal y de Asturias, "está ocupada por la iniciativa política: empleo precario y políticas social" y "en menor medida en cuestiones internas". Llamazares añadió además que "nadie va a ponerle la zancadilla al PCA".

Llamazares realizó estas declaraciones, mostrándose así reacio a abordar cuestiones relativas al conflicto abierto entre el Partido Comunista de Asturias (PCA) y la dirección del Partido Comunista de España (PCE), en la rueda de prensa que ofreció hoy en Oviedo junto al coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias,

El desencuentro entre ambas corrientes surgió a raíz de que el PCE decidiese dejar sin validez el VIII Congreso del PCA, al entender que no se adaptaba a las reglas de la formación. No obstante, la decisión no fue adaptada por el PCA, que la consideró una injerencia. El conflicto sigue hoy abierto en Asturias, con un sector oficialista, afín al PCE que ha iniciado el proceso para realizar un nuevo congreso. Hay quien no descarta incluso la posibilidad de una escisión en el PCA.

En este sentido, Llamazares mostró su confianza en que el PCE y el PCA "van a solucionar muy bien los problemas" y añadió que "nadie va a poner la zancadilla al PCA".

BALANCE REGIONAL

Por su parte, el coordinador de general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, calificó la política regional de "luces y sombras", aunque con más "luces". Criticó la política del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces en materia de infraestructuras y se refirió en este sentido al tramo de los túneles de Lena-Gijón que "siguen sin tener definición clara".

Por otro lado, Iglesias también criticó la postura que el PP mantiene respecto a la reforma estatutaria, y tachó a los diputados 'populares' regionales de "frustrar" un nuevo estatuto para Asturias de forma "deliberada, explícita y culpable".

Aún así, Iglesias manifestó que Asturias vive momentos positivos y enumeró la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil "que termine con lo que se denominó la leyenda urbana"; la mejora del mercado inmobiliario con la creación y puesta en marcha de planes de vivienda de protección oficial; y la implantación de un mercado energético que "garantizará el peso económico asturiano".

Entre los aspectos positivos, Iglesias resaltó también las políticas medioambientales y subrayó la labor que realizó la coalición para evitar la construcción de una presa en la zona de 'Caleao' --concejo de Caso-- y la paralización de la construcción de un horno incinerador de residuos en Cogersa.

Citó también las medidas que se adoptaron para que los constructores no pudiesen llenar "a sus anchas" la costa asturiana de ladrillos y hormigón.