Llamazares condena el ataque a Elola y expresa su solidaridad con "la familia socialista"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:02

VITORIA, 24 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, condenó hoy el ataque con un artefacto casero contra el candidato socialista por Getaria (Guipuzcoa), Joseba Elola, y expresó la solidaridad de su coalición "con la familia socialista y con quienes son afectados por este tipo de actos".

Tras una visita a unas viviendas de promoción públicas promovidas por la Consejería de Vivienda que encabeza el líder de la coalición en Euskadi, Javier Madrazo, condenó este acto, "al igual que cualquier otro acto de violencia, ya sea de baja o de alta intensidad", porque "no tiene ninguna cabida en una sociedad democrática".

"Quiero expresar nuestra solidaridad con la familia socialista y con quienes son afectados por este tipo de actos, así como emplazar a Batasuna a que se desmarque claramente de la violencia, porque si no, seguirá careciendo de legitimidad para hablar de limitación de derechos democráticos. La principal limitación a los derechos democráticos es la violencia", expuso.

Llamazares aprovechó también para acusar al PP de pretender convertir las elecciones del 27 de mayo en un "plebiscito" sobre la política antiterrorista. Así, agregó que, "ya que está planteado así", IU quiere que los ciudadanos "derroten" en las urnas la política antiterrorista del PP, "contaminada por la lógica de la excepción y de la guerra del presidente de Estados Unidos, George Bush".

En este sentido, el líder de IU censuró que ayer el PP volviera a "llamar al voto para sacar a ETA de las instituciones". "El PP quiere convertir el voto de estas elecciones en un plebiscito sobre la política antiterrorista", resaltó.

"Ya que está planteado así, queremos que los ciudadanos dererroten una política antiterrorista contaminada por la lógica de la guerra de Bush y de la excepción, y apuesten por una unitaria y en base a la lógica democrática exclusivamente, no una que contamine los derechos civiles con la política antiterrorista", argumentó.

Por tanto, reiteró que el "principal obstáculo" a la pacificación es ETA, junto a la "incapacidad de liderazgo" de Batasuna, que no es capaz de "incorporarse plenamente al debate democrático". Además, indicó que la derecha "no quiere la normalización política del País Vasco y prefiere seguir con los estigmas y el uso de la cuestión vasca como política de partido". Finalmente, criticó a la Ley de Partidos por ser una "herencia de la derecha que no permite gestionar el presente ni garantizar el futuro".