Llamazares reconoce la "buena voluntad" del informe pero lamenta la prevalencia del veto de la familia del dictador

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 20:22

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha manifestado, tras conocer el informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos, que "por mucha buena voluntad que ponga este informe, lo que sigue prevaleciendo es el veto que puede mantener la familia del dictador sobre esta cuestión, lo que reduce cualquier debate en este sentido a una mera paradoja".

"Mientras se mantengan vetos particulares a la adopción de decisiones y mientras permanezcan tabúes en relación a la prevalencia de las decisiones de la jerarquía de la Iglesia católica en este espacio, seguirá habiendo más obstáculos que soluciones para la democratización del mismo", ha valorado el parlamentario, que durante las dos últimas legislaturas ha trabajado en la ley de Memoria Histórica.

No obstante, ha apuntado que "sería reduccionista y una simpleza centrar todo en dónde quedan o dónde van los restos del dictador Francisco Franco, porque el tema del Valle de los Caídos y su futuro va mucho más allá de esto".

Así las cosas, ha valorado que aunque el informe "contiene la aportación de algunos elementos positivos, sigue sin despejar un buen número de dificultades y problemas que mantienen impedimentos claros para que se pueda recuperar este recinto como un verdadero espacio de memoria democrática". "La existencia del Valle de los Caídos en las condiciones actuales y con algunos cambios que se pretenden constituye un puro anacronismo", ha señalado.