Llamazares tacha al Gobierno regional de "grupo de interés que considera a la ciudadanía un fondo de inversión"

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 16:11

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y creador de Izquierda Abierta (IA), Gaspar Llamazares, ha calificado este miércoles al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "grupo de interés que considera a la ciudadanía un fondo de comercio" y "un caballo de Troya de los intereses particulares y empresariales e incluso a veces de los intereses de los intereses ilegales y corruptos".

Durante la presentación de la asamblea constituyente de Izquierda Abierta Madrid, que tendrá lugar este sábado, Llamazares ha indicado que la región se ha convertido en "el laboratorio ultraliberal de España, donde se combinan las políticas neoliberales e insolidarias desde el punto de vista económico y las más conservadoras desde el punto de vista ideológico"

"Han usurpado la democracia y se trata de recuperar la democracia para los ciudadanos madrileños en términos de participación política y en términos de derechos usurpados, en materia sanitaria, educativa, de servicios sociales y demás", ha añadido.

El portavoz de IA ha defendido la creación de un frente amplio izquierdas con candidaturas y programas ciudadanos "para recuperar la política" y para ello ha augurado que la asamblea del sábado será "un laboratorio de ideas e iniciativas para cambiar la Comunidad de Madrid, la democracia y recuperar los derechos sociales usurpados en la Comunidad".

Para el parlamentario nacional, Izquierda Abierta "comienza cambiándose a sí misma" a través de una organización "horizontal, compartida y con un clima amable" y que incorpora las candidaturas ciudadanas su implicación en las mareas sociales y políticas "para recuperación de la democracia en Madrid".

"Es la asamblea de la consolidación de IA como proyecto político y nueva formación política de España, en las rompeolas de las España, como diría Machado, que es la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Por su parte, Teresa Aranguren, miembro del Consejo Política Federal de IA, ha reivindicado la política "como acción de todos los ciudadanos y no de los políticos como clase aparte". Por eso, apuesta por "una transformación del modo de actuar en los climas internos de las organizaciones políticos".

También reivindica el término de "amabilidad" aplicado a la política, como una forma "radical" de verla, y el término de la "modestia" como un componente de esta nueva formación política integrada en Izquierda Unida. "Nos vamos a mover siempre de desterrar la idea de que el político es alguien que se siente seguro en las formaciones", ha añadido Aranguren.

Según ha explicado, IA parte de la conciencia de que sus miembros "recetas para saber salir del embrollo. "Partimos de la necesidad de escucharnos y dudarnos mutuamente. Partimos de unos principios, no diré inamovibles, sino muy claros. Somos gentes de izquierdas, que también sabemos que no tenemos todas las fórmulas y que participamos de ese desconcierto general que estamos viviendo y que esto sólo se soluciona buscándonos unos a otros. Ese es el sentido de IA, que está dentro de Izquierda Unida y también en el exterior porque las gentes de izquierda no se reduce a los que están encuadrados en un partido político", ha explicado.

Aranguren ha indicado que la asamblea constituyente de Madrid "cierra una primera etapa de constitución de la formación, que nace para actuar en política.

"Si hay un lugar donde es necesario desde hace ya tiempo actuar con política de izquierdas es la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en el reducto y una secta dentro de la derecha. Además de la ideología más ultra, que hemos visto manifestándose en la calle con los obispos en cabecera, también representa una concepción de la política es un club de amiguetes donde se hace negocio", ha subrayado.

"Así, vemos cómo se pasa de ser consejero de Sanidad a participar en una empresa privada que tú mismo has dado la concesión en tu época de político. Ese trasvase de lo político a lo privado, ya no sólo desde el punto de vista político, sino en el sentido privado de 'Yo me lo guiso y yo me lo como'", ha proseguido.

UN AÑO DE IZQUIERDA ABIERTA

Por otro lado, Llamazares ha indicado que un año después de la constitución de Izquierda Abierta a nivel nacional ya "distinguibles" y el proyecto se ha "consolidado". "La idea del frente amplio como respuesta de izquierdas es compartida y avanza, al igual que la idea de que no es posible regenerar la democracia sin el protagonismo de programas y candidaturas ciudadanas. Defendemos el proyecto dentro y más allá de IU", ha avanzado.

Ahora, apuesta por "representar lo mejor posible a las 'mareas' sin hurtar esa representación a quienes la organizan" y también "cambiar los modos y las formas de hacer política. "Con modestia creemos que poco a poco vamos consiguiendo nuestros objetivos. Es una carrera de fondo y estamos cumpliendo los tramos que estamos planteando", ha agregado.

Preguntado por su relación con IU, Llamazares ha afirmado que son "una parte esencial de la pluralidad de IU" y que eso "no es incompatible" con buscar estrechar relaciones con otras fuerzas políticas y sociales, así como tener representación en las manifestaciones "en un clima de cooperación, colaboración y amabilidad". "Estamos convencidos que esto no es sólo bueno para IU, sino para el resto de la sociedad", ha apuntado.

"Nosotros no creemos que nuestra formación esté destinada a abarcar al conjunto de la izquierda. Somos una encima que cataliza una reacción, un frente amplio de suma y reconstrucción, de una izquierda transformada. Es nuestra idea de frente amplio, de candidaturas ciudadanas, de una nueva articulación, plural desde el punto de vista territorial", ha reiterado.

Respecto al ámbito político de la Comunidad de Madrid, el portavoz federal de Izquierda Abierta ha señalado que "se encuentran abiertos a relaciones con otras organizaciones". "Y deseamos que en la Comunidad se produzca una convergencia de lo más amplia posible en la izquierda existente -entre las que ha citado a Equo-- y de la que existe fuera y la no organizada".

Para Aranguren, "no se trata de ver qué fuerza tienen" cada una de las organizaciones, sino "promover otra cosa que es difícil de definir, una cultura política en sentido abierto".

"Las propuestas políticas están sujetas a cambios y manifestaciones. Todas las certezas que teníamos se derrumbaron. Se derrumbó el socialismo y ahora la socialdemocracia europea y hay que reconstruir el modelo. Esto forma parte de nuestros laboratorios de discusión y de debate. Si la izquierda no reconoce que es parte de la crisis se equivocará e intentará dar sermones, pero no es lo que se necesita, sino compartir incertidumbres y luchas", ha concluido Llamazares.