SAN SEBASTIÁN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha criticado que el Gobierno central "no haya abierto ninguna puerta para contactar con ETA" seis meses después de la celebración de la Declaración de Aiete, y ha anunciado que la red ciudadana desarrollará una campaña para recabar apoyos sociales en torno a este acuerdo.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Ríos ha apuntado, además, que la ponencia de paz y convivencia que se constituirá el lunes en el Parlamento vasco supone "un primer paso" y cree que "se puede proyectar más allá de esta legislatura", pero necesita un "consenso más amplio" entre los diferentes partidos políticos.
Ríos ha señalado que desde Lokarri entienden que "sea necesario un tiempo para que el Gobierno decida cuál va a ser su estrategia en relación al proceso de paz", pero "seis meses son más que suficientes".
Asimismo, ha destacado que el Gobierno central "no está contribuyendo y se mantiene en políticas del pasado", ya que creen que "no ha abierto ninguna puerta para contactar con ETA y abordar temas relativos al desarme", algo que la red ciudadana no entiende, porque "ya no hay excusa para no impulsar el diálogo".
El coordinador de Lokarri ha criticado que el Ejecutivo del PP "no deja de pedir el desarme", pero "no tiene intención de mantener ninguna clase de contacto", y ha precisado, "para conseguir el desarme, se necesita colaboración".
Además, cree que la oportunidad que tiene la sociedad vasca para consolidar la paz y la convivencia "es única", siendo la Declaración de Aiete "la hoja de ruta" que hay que seguir.
NUEVA CAMPAÑA
Por ello, Ríos ha anunciado que seis meses después de la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián Lokarri va a poner en marcha una campaña con el objetivo fundamental de impulsar el apoyo social al proceso de paz.
De este modo, enviará 15.000 folletos y repartirá 10.000 más en distintas localidades de Euskadi y Navarra, en los que pedirán la adhesión a la Declaración de Aiete. Además, han puesto en marcha la página web 'aiete.org' en la que se recopilarán durante dos meses firmas a favor del citado documento, que se remitirán a entidades internacionales e instituciones.