MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la reforma del Código Penal que impulsará el Gobierno exige "un mayor consenso parlamentario, político y social". Asimismo, López Aguilar aseguró que el Ejecutivo Socialista promoverá una actualización de la legislación penal "consistente, seria, sensible a la realidad y alejada del populismo".
En este sentido, el responsable de Justicia criticó la actuación "convulsiva" del Gobierno del PP en materia penal al "dictar modificaciones según el impacto en caliente de los acontecimientos". "El PP llegó a aglomerar hasta cinco reformas orgánicas modificativas del Código Penal", aseveró el ministro en la inauguración de unas jornadas sobre la Reforma del Código Penal, organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos, que depende del Ministerio de Justicia.
En su intervención, se pronunció sobre aspectos relevantes relativos a la próxima reforma que acometerá el Gobierno, entre los que destacó la relacionada con la seguridad vial. En este ámbito, destacó la necesidad de promover "un pacto social" y recordó las innovaciones penales sobre la definición como delito de la conducción con determinados niveles de alcohol en sangre y la relativa al exceso de velocidad.
También se pronunció sobre la necesidad de una adecuada armonización con el Derecho Penal Europeo para combatir el crimen trasnacional, especialmente para hacer frente a la delincuencia organizada, la corrupción o la prostitución de menores, entre otras cuestiones.