López Aguilar asegura que el alto al fuego de ETA es "una oportunidad histórica y definitiva"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:05


ANDUJAR (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que el comunicado de ETA que proclamaba un alto el fuego permanente "es una oportunidad histórica y definitiva" para poner "punto final a una violencia sin sentido".

En declaraciones a los periodistas en Andujar (Jaén), López Aguilar, concretó que el Gobierno central "trabaja al límite de sus capacidades para conducir una oportunidad histórica para dejar la violencia etarra definitivamente atrás".

Sobre el papel que Arnaldo Otegui podría desempeñar en este proceso, el ministro de Justicia no valoró su posible implicación cuando "además tendrá otras citas y emplazamientos en el futuro" porque "la Justicia no va a detener su curso, inspirado en el principio de la legalidad".

ETA "no tiene ninguna oportunidad de salirse con la suya", manifestó López, al tiempo que agregó que "es el éxito de todos haber llegado hasta aquí, es la acumulación de mucho sufrimiento, sangre derramada, dolor, lágrimas, honor a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, el ministro de Justicia destacó que es el "momento claro" para que ETA "comprenda que no hay una vuelta atrás a una violencia carente de sentido" pues "la violencia no puede ser más fuerte que una sociedad libre". Así, aseveró que el Gobierno "hace lo que debe", de manera que el presidente de la Administración central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una ronda de negociaciones con representantes políticos "para conducir a una verificación de que el alto al fuego es definitivo, total e irreversible". "Estamos en la buena dirección para aprovechar una oportunidad histórica" para "vivir en paz", concluyó.

UNA RENOVACIÓN EJEMPLAR

Por otro lado, López Aguilar calificó de "ejemplar" la renovación que ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las carteras de Interior, Defensa y Educación, medida que ha supuesto la salida de José Bono de la cartera de Defensa y de María Jesús Sansegundo del ministerio de Educación.

"Los ministros que han servido durante dos años lo han hecho de forma ejemplar, con enorme dignidad y con un balance de resultados sobresaliente" y agregó que "además se han ganado el respeto y cariño de sus compañeros del Consejo de Ministros y del presidente del Gobierno", señaló.

En este sentido, admitió que en el plano personal "siempre produce tristeza despedir a dos compañeros muy queridos", si bien dio la bienvenida a las personas que entrarán a desempeñar los servicios en los Ministerios de Educación, Interior y Defensa, Mercedes Cabrera, Alfredo Pérez Rubalcaba --anteriormente portavoz socialista en el Congreso-- y José Antonio Alonso, que asume Defensa tras ostentar la cartera de Interior.

VALORACIÓN DE JUSTICIA

Del mismo modo, el ministro de Justicia recordó que Rodríguez Zapatero "se ha expresado de manera inequívoca" en el sentido de continuará con un proyecto de "cambio muy claro" por el que se apuesta por cumplir con "la palabra dada" y por la "mejora que sirva a la sociedad española".

Con respecto al Ministerio de Justicia, López Aguilar destacó que se ha hecho un "trabajo muy duro" en los objetivos de extender los derechos y las igualdades a todos los ciudadanos, la seguridad y por mejorar los órganos judiciales y la justicia en general.

"El balance de las realizaciones es muy expresivo de esta determinación por mejorar", argumentó el ministro, al tiempo que resaltó el "imponente impulso de transformación".