López Aguilar avisa contra las "descalificaciones preventivas" a su sucesor, legitimado por la "confianza" de Zapatero

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:17

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy un "poco de prudencia y corrección" antes de "verter descalificaciones preventivas de grueso calibre" contra su sucesor en el cargo, el fiscal Mariano Fernández Bermejo. "Cuenta con la legitimación que la Constitución contempla, que es la confianza del presidente del Gobierno", indicó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, y en cuanto a si el todavía ministro sugirió a Zapatero el nombre de quien será su relevo, el candidato socialista a la Presidencia de Canarias señaló que el jefe del Ejecutivo "tiene sus prerrogativas". "Creo que nadie debe arrogarse una prerrogativa que la Constitución deposita exclusivamente en el presidente del Gobierno, la de formar su consejo de Ministros con hombres y mujeres de su confianza", enfatizó.

El titular de Justicia defendió como "regla elemental de corrección democrática" el permitir a su sucesor "al menos cien días" para que se "estrene en el cargo y pueda anunciar y desplegar su impronta". "He visto algunos comentarios que creo rompen esa regla de corrección bastante elemental", lamentó.

"APTO PARA ESA RESPONSABILIDAD".

López Aguilar aseguró que Mariano Fernández Bermejo "es un jurista profesional de reconocida competencia y por tanto apto para esa responsabilidad". "Es el presidente de Gobierno el que nombra y releva a los ministros y por tanto cuenta con la legitimación que la Constitución prevé", insistió el aspirante a Canarias, que señaló que su relevo "tiene todos los elementos necesarios de formación profesional y competencia para marcar su impronta en el Ministerio de Justicia".

Reconoció como "claro" que la Legislatura "está avanzada" y que hay un conjunto de iniciativas en marcha, entre las que citó la implantación de la nueva Oficina judicial o el completar el mapa de traspasos.

Recordó que aún está pendiente el finalizar una "agenda legislativa muy abultada". "Hemos impulsado una treintena de proyectos de Ley, más de veinte son leyes en vigor, algunos están en tramitación en las Cortes, tenemos un año largo de Legislatura para completar esa tarea y es evidente que el ministro de Justicia entrante deberá llevarla hasta el final", señaló.

"TODA LA CARNE EN EL ASADOR".

También afirmó que, durante su etapa al frente de Justicia, ha puesto "toda la carne en el asador para completar el balance comprometido ante el Congreso de los Diputados".

En el último Pleno al que López Aguilar asistió como ministro, al finalizar la sesión recibió gestos cariñosos y cruzó apretones de manos con parlamentarios de las distintas formaciones.

Así, en el hemiciclo se le pudo ver junto a los 'populares' José María Michavila y Ana Torme. Otros de los que se acercaron a despedirse de él fueron Begoña Lasagabaster (EA), Margarita Uría (PNV) o el presidente del grupo de ERC, Agustí Cerdá, así como parlamentarios socialistas, que en la sesión de ayer le dedicaron una ovación en pie.