López Aguilar dice que el CGPJ debe preservar la independencia judicial y no interferir en la actuación jurisdiccional

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:29

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que la "función" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es, entre otras, preservar la independencia del Poder Judicial", pero afirmó que no le corresponde "interferir en las actuaciones estrictamente jurisdiccionales", ya que, a su juicio, "éstas se ventilan a través del sistema de recursos".

López Aguilar recordó, antes de que el Consejo rechazase amparar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el CGPJ "es el órgano de gobierno del Poder Judicial y tiene funciones de naturaleza política, que conciernen al régimen disciplinario y a la garantía de la independencia judicial".

"Está en la ley que si algún miembro del Poder Judicial independientemente de su notoriedad considera que alguna interferencia del exterior está destinada a perturbar su independencia judicial puede solicitar el amparo y el CGPJ tendrá que evaluar el mérito de esta petición", apuntó.

Asimismo, el titular de Justicia agregó que el Consejo "tiene toda la legitimidad para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales y juzgados en cumplimiento de sus deberes funcionariales".