López Aguilar dice que le causa "tristeza" que Astarloa "vocee los puntos de vista de ETA"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 0:19


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en el Pleno de Control del Congreso, que le causa "verdadera tristeza que el portavoz del PP vocee los puntos de vista de ETA, como si fueran verdad". En su segunda intervención precisó que con esta acusación, que el portavoz de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, dijo que no iba a tolerar, se refería a que "el partido de la oposición dice que el Estado de Derecho está perdiendo su batalla contra ETA" y la está ganando la banda terrorista, argumento similar al utilizado por los propios terroristas.

El responsable de Justicia e Interior del PP acusó al Gobierno de permitir excarcelaciones prematuras de etarras "con causas sin fin" y evitar, a través del fiscal general del Estado, la aplicación de interpretaciones judiciales de la ley, realizadas por los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, que trataban de impedirlas.

El ministro comenzó diciendo que subía a la tribuna del Congreso de los Diputados "con indignación contenida y tristeza", por ser "la primera vez en 27 años de democracia en España que un ministro" es interpelado sobre política antiterrorista, para responder por "enésima vez" a la "borrachera de mentiras e infundios" que la oposición utiliza como estrategia contra el Gobierno.

En este sentido, López Aguilar recordó que durante los años de Gobierno del PP salieron de prisión 311 etarras, "como consecuencia de lo que ahora llaman excarcelaciones prematuras, de ellos 64, condenados por crímenes horribles". Añadió que "es un hecho que el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia fue excarcelado Iñaki Bilbao" tras cumplir 16 años en prisión.

Recordó que ese etarra mató poco después al concejal socialista Juan Priede, y que lloró su muerte con los miembros del entonces Gobierno, pero "nadie dijo que el PP hubiera tenido alguna responsabilidad en esta excarcelación". "Yo no habría permitido que se dijera esa infamia", agregó.

Ninguna de las excarcelaciones "debe estar en el debe del PP, porque eran de acuerdo a la ley y la ley es nuestra grandeza, la ley es la fortaleza del Estado de Derecho, y cuando se cumple la ley, no hay ningún fracaso del Estado de Derecho, sino su grandeza, al contrario que sus enemigos", insistió el ministro, quien también destacó las 212 detenciones de terroristas que se han producido en la legislatura.

DEFENSA DE RENUNCIA DE FUNGAIRIÑO.

En este sentido, señaló que el PP también había "hecho muchísimo ruido" con la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, a pesar de que fue nombrado por el PP por "un amotinamiento (en la Fiscalía) que no tenía nada que ver con la lucha antiterrorista, sino con delitos económicos". Además, recordó que la Asociación de Fiscales, que recientemente pidió la dimisión de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, también la exigió con el fiscal general que nombró a Fungairiño, al entender que el PP había "relevado al jefe y promovido al insubordinado".

El ministro insistió en que, en cualquier caso, Fungairiño había estado nueve años al frente de la Fiscalía de la Audiencia, había sido el que más tiempo había desempeñado el cargo y ha sido promovido a fiscal de Sala sin ningún tipo de salvedad en su expediente.

A continuación el ministro defendió la postura de los fiscales del Tribunal Supremo en cuanto a la acumulación de condenas del histórico terrorista Henri Parot, y calificó de "infamia decir que 30 fiscales del Supremo han obedecido una orden contraria a Derecho", ya que se la ley obliga a basarse en el ordenamiento vigente cuando cometió los delitos que se le imputan, que es el Código Penal del 73, en el que se prevía una única acumulación de condenas con un tiempo máximo de cumplimiento de 30 años de cárcel.

En este sentido, culpó al PP de "crear nerviosismo con las excarcelaciones de etarras", cuando Parot seguirá cumpliendo condena hasta el año 2011, y también lo harán Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros".

En su turno, Astarloa respondió al ministro diciendo que el PSOE no lo debía estar haciendo bien, porque "la generalidad de la sociedad piensa que los jueces y fiscales son un gran problema para el Gobierno". Además, respondió a la afirmación de López Aguilar de que a las víctimas se las humilla manipulándolas, diciendo que es cuando "se hacen enjuagues con bandas terroristas".

"LA MENTIRA NO QUEDA IMPUNE".

Tras recordar que el PSOE cuando estaba en la oposición le ofreció su mano al Gobierno, a pesar de los gestos de altanería que recibió y de no compartir todas las medidas adoptadas, López Aguilar aseveró que "la mentira ni en la tribuna del Congreso ni en la sociedad puede pasar impune".

"La ciudadanía les culpó a ustedes del uso de la mentira en política y todavía no han entendido el mensaje, y hasta entonces no van a poder darse cuenta que desde el primer momento este Gobierno les tendió la mano" para revitalizar el pacto antiterrorista. "Sin comprender que ahora su sitio es la oposición y no el Gobierno, ahora es su turno de lealtad y de mano tendida", sentenció.

La intervención del ministro acabó recordando las palabras de uno de los artífices del proceso de paz en Irlanda del Norte, que decía que "lo realmente decisivo e importante es que haya alguien dispuesto a pactar por la paz independientemente de que eso le cueste perder las elecciones", lo que en su opinión "nadie cree en el Partido Popular".