López Aguilar (PSOE) afirma que no hay pacto posible con ATI, "representante de la derecha caciquil y ruin"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que no hay pacto posible alguno con la Agrupación Tinerfeña de Tenerife (ATI-CC), ya que lo que quiere es "mandarla a la oposición" al representar la "derecha insularista, caciquil, ruin y carca".

De este modo se expresó el socialista en rueda de prensa después de que en la jornada de ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, abogase por llegar a acuerdos a través del diálogo con el PSOE para combatir la crisis económica. "Nuestro trabajo es un acicate para mantener el rumbo y cambiar el Gobierno autonómico", añadió.

López Aguilar aseguró que los planteamientos que defenderá su partido durante la presente legislatura y que se corroborarán mañana en una reunión de la Ejecutiva regional del PSOE "no consisten en guiñar el ojo a ninguno de los ingredientes de ese potaje --PP y CC-- para ayudarles a equivocarse mejor en perjuicio de los ciudadanos". "Nuestro trabajo consiste en convertirnos en una alternativa en todo regla", apostilló.

"No vamos a resbalar en ninguna cáscara de plátano, ni vamos a caer en ninguna trampa. Ninguna transigencia con el Gobierno de Canarias para enviarlos a la oposición", resumió el socialista al tiempo que descartó la posibilidad de presentar una moción de censura ya que no cree "verosímil" que ningún diputado nacionalista o popular vaya a votar en favor de un socialista.

Por ello aseguró que la única herramienta es "plantar cara y tomar en serio a la gente". Además, explicó que aunque está de acuerdo con un grupo de militantes del PSOE de Tenerife en que hay "hartazgo" ante la actual situación, dijo que "la moción de censura no es un juguete, sino una herramienta que necesita mayoría absoluta".

ERROR HISTÓRICO.

"La decisión corresponde a la dirección regional y a su secretario general, aunque pueda tener efectos simbólicos", reconoció López Aguilar que insistió en que "está fuera de la agenda". Por esta razón calificó como "error histórico" un posible pacto "con tres o cuatro náufragos de ATI" y afirmó que de lo que se trata es que tanto CC como PP "salgan cuanto antes del Gobierno".

"Nuestro trabajo no es compartir el banco azul por un plato de lentejas, ni investir al enésimo representante de la derecha insularista, caciquil, ruin y carca que representa CC, sino mandarla a la oposición, que es lo que quiere la gente de Tenerife", indicó el líder socialista que admitió que si se apoyase a CC su partido se hundiría en las urnas.

CONGRESO REGIONAL.

López Aguilar también informó que mañana el PSOE decidirá la fecha en la que se celebrará el undécimo congreso regional. "Somos sabedores de que sintonizamos con la ciudadanía", dijo López Aguilar que continuó asegurando que su partido no ha tocado techo, ni sus "adversarios" tocado fondo.

Por último, el socialista dijo que trabajará duro para acometer su nuevo proyecto como presidente de la Delegación Española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y dijo que lo podrá llevar a cabo gracias a un "equipo adecuado" y "plenamente dedicado". "No es verdad que sean incompatibles", concluyó haciendo referencia a su condición de diputado y secretario regional.