López Aguilar ve "ridícula" la postura "victimista" de Rivero ante Zapatero "haga lo que haga el Gobierno de España"

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 13:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha calificado hoy como "ridícula" la postura "victimista" del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ante el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "haga lo que haga el Gobierno de España".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López Aguilar señaló que el sistema vigente de financiación autonómica lo adoptó el PP con mayoría absoluta y con el "aplauso" de CC en 2001. "Fue el PP el que fijó por Ley el censo de población en 1999, que ha quedado completamente desfasada como consecuencia de la inmigración. Es Zapatero el que lo está intentando corregir", insistió.

"No hay nadie que pueda reprocharle al presidente español que haya tenido el coraje de asumir una conversación tras otra, bilateral y multilateral", argumentó López Aguilar, quien recalcó que "todos los presidentes han sido recibidos en Moncloa y lo volver a ser". Asimismo, recordó que tendrá lugar otra reunión en el marco el Consejo de Política Fiscal y Financiera "porque el Estado de las autonomías se construye así".

Por tanto, consideró que "hay espacio" para que cada región proponga sus puntos de vista y adelante sus puntos legítimos para que el Gobierno ejerza su responsabilidad, puesto que "al final del camino" deberá haber acuerdo, que significará aumentar la autosuficiencia de las comunidades autónomas, la cohesión y solidaridad, y la corresponsabilidad, para que "se acabe el discursos victimista que castiga a los canarios con la monserga de que lo que va mal en Canarias es por culpa de Zapatero".

"Teníamos un Gobierno, --el regional-- que venía a triturar la moratoria, a intentar servir sus propios intereses, practicando un victimismo ramplón, completamente agotado, para eludir sus propias responsabilidades, intentando confrontar con Madrid y Zapatero sus propias responsabilidades, con la monserga de que nos faltan competencias. A esta Comunidad Autónoma no le faltan competencias ni autogobierno, lo que le falta es un buen Gobierno", dijo.

Además, aseguró que el Ejecutivo de Rivero no esperó un trabajo serio, un esfuerzo de liderazgo social, ni de inspirar a los agentes sociales para conseguir grandes objetivos. "Por eso la sociedad ya ha desenchufado del Ejecutivo. Es un gobierno del que la gente no habla bien, que no se hace respetar, que ya ha metido la pata unas cuantas veces", señaló.