9-M.- López Aulestia (EB) reivindica una política penitenciaria "justa" y la "erradicación definitiva de la tortura"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:41

Además, condena la violencia de ETA y exige su "cese definitivo y sin condiciones"

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EB al Congreso por Guipúzcoa, Isabel López Aulestia, reivindicó hoy una política penitenciaria "justa" y la "erradicación definitiva de la tortura", al tiempo que condenó la violencia de ETA, a la que exigió "el cese definitivo y sin condiciones" de la misma y su "disolución".

López Aulestia realizó estas declaraciones en un acto electoral que EB realizó en la rotonda de Garbera en San Sebastián, frente a los cuarteles de Intxaurrondo. Durante su intervención, estuvo acompañada por la cabeza de lista de EB al Senado por el territorio histórico, Arantza González, y el coordinador de esta formación en Guipúzcoa, Antton Karrera.

La cabeza de lista de EB al Congreso hizo público un manifiesto a favor de los Derechos Humanos y contra la tortura, en el cual se exige una "política penitenciaria justa, el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen y la erradicación definitiva de la tortura".

López Aulestia condenó "enérgicamente" el último atentado de ETA contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) e instó a la banda terrorista a que se "abstenga" de continuar "atentando contra la ciudadanía". Además, reclamó su "disolución inmediata" porque "atenta contra los derechos humanos, la reconciliación social, la convivencia plural y el diálogo democrático".

"ETA no tiene espacio en Euskadi y su propia existencia es contraria a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", destacó. De esa manera, la candidata de EB pidió a Batasuna, ANV y EHAK que "apuesten única y exclusivamente por las vías políticas y democráticas, rompan amarras con ETA y participen en la vida política vasca desde su propia autonomía e independencia".

TORTURA

Por otro lado, denunció la práctica de la tortura que "lesiona la credibilidad y la autoridad moral de las instituciones en la lucha contra el terrorismo" y que "erosiona también la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho".

López Aulestia anunció que exigirá al nuevo Gobierno, "sea del signo que sea", la derogación de la llamada legislación antiterrorista, que "genera espacios de desprotección de los derechos básicos, y la desaparición de la Audiencia Nacional como Tribunal de excepción".

Finalmente, consideró "preciso acabar con el régimen de incomunicación" de las personas detenidas y "garantizar que todos los interrogatorios sean grabados en vídeo bajo control judicial". "Los Tribunales de Justicia han dictado más de 450 sentencias por torturas y malos tratos entre los años 1980 y 2004, muchos de ellos aplicados en cuarteles y dependencias de Euskadi", recordó.