López cree que tripartito y Aralar "no dan un duro" por las acciones a favor de la consulta porque saben que fracasarán

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:06

El dirigente socialista afirma que no habrá en las elecciones "nadie que sólo sea una mera tapadera para una banda terrorista"

LEGAZPI (GUIPÚZCOA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que las formaciones que han propuesto la recogida de firmas para plantear en el Tribunal Europeo el derecho a celebrar una consulta en el País Vasco "no dan ni un duro" por esa acción. A su juicio, "saben que no tienen nada que hacer en Europa como sabían perfectamente que no tenían nada que hacer dentro de lo que es la legislación española" y consideró que la consulta "les sirve para jugar al victimismo como bandera electoral".

En ese sentido, calificó de "triste" que el tripartito y Aralar "utilicen algo que divide y enfrenta a la sociedad vasca como bandera electoral para conseguir unos votos". "No necesitamos esas cosas en Euskadi, lo que necesitamos son propuestas que podamos compartir y proyectos que puedan unir a la sociedad en algo que nos ilusione para mirar al futuro y no estar siempre en ese pasado de la confrontación que algunos quieren reeditar permanentemente", aseveró.

López realizó estas declaraciones en la inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Legazpi (Guipúzcoa), donde señaló que el objetivo del PSE-EE al abrir nuevas sedes es el de "abrir un espacio de libertad" y "sumar esa ciudadanía que quiere abrir en este país un nuevo tiempo y a esa gente que cree que Euskadi tiene una identidad, raíces, pero que no se pasa el día mirando al ombligo porque lo que quiere es conquistar el futuro".

De este modo, hizo un llamamiento a "una nueva mayoría para hacer un país sin complejos, que conjuga lo mejor que tiene para dar toda la potencialidad que tiene al futuro de Euskadi". "Sumar una nueva mayoría para un nuevo tiempo y dejar atrás un pasado que no nos conduce más que a estrellarnos contra el mismo muro una y otra vez", afirmó.

"LISTAS BLANCAS"

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar preparando unas 'listas blancas' para poder concurrir en los próximos comicios autonómicos, el dirigente socialista aseguró que "en un estado de derecho sólo puede presentarse a unas elecciones aquellos que utilizan las herramientas de la política, aquellos que no son una tapadera y los que no dan cobertura política, financiación o buscan respaldo social a una banda terrorista que lo único que sabe hacer es asesinar".

Por lo tanto, consideró que "será la Justicia quien determine si alguien se puede presentar o no a las elecciones, si alguien de verdad cumple estos requisitos" porque "no habrá en las elecciones nadie que sólo sea una mera tapadera para una banda terrorista".