Afirma que no se podrá salir de la crisis con un Gobierno vasco "que no sabe qué hacer y al que se le han acabado las ideas"
RENTERIA (GUIPÚZCOA), 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que Euskadi "avanzará mediante el acuerdo" o se quedará "estancada como en las últimas legislaturas de Ibarretxe", al que acusó de "haber renunciado a alcanzar acuerdos con los que no le dan permanentemente la razón. A su juicio, el País Vasco no saldrá adelante "si el único proyecto de este Gobierno tripartito solo sirve para generar inestabilidad, inseguridad y desconfianza permanente".
López realizó estas afirmaciones en un acto político en Rentería, localidad guipuzcoana que celebra estos días los 25 años de Gobierno socialista, donde tuvo palabras de afecto para los cuatro regidores del PSE-EE que han pasado por la Alcaldía en este periodo y un recuerdo "especial" al policía municipal y edil, Vicente Gajate, asesinado por ETA el 17 de octubre de 1984.
En ese sentido, afirmó que "nunca ha sido fácil" ser socialista en Rentería, municipio que cuenta con el "triste récord" de 27 ataques a su Casa del Pueblo. No obstante, remarcó que los socialistas vascos llevan en Guipúzcoa y en Euskadi "muchos años plantando cara a los violentos, defendiendo la democracia, la libertad y los derechos humanos y el primero de ellos el derecho a la vida".
DERECHOS HUMANOS
El dirigente del PSE-EE, reiteró la apuesta de su formación con la defensa de "las libertades y los derechos de las personas" con motivo del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos de la ONU y recordó que Euskadi padece "desde hace mucho tiempo una violación fragrante" de los mismos encarnada en ETA que, "en aras a un proyecto totalitario quebranta sistemáticamente los derechos proclamados en tal declaración con sus asesinatos, con sus secuestros, sus extorsiones y sus amenazas".
"Hoy es también momento de recordar con dolor a las cerca de 900 víctimas del terrorismo, a las 42.000 personas que en Euskadi viven amenazadas y a las que se han tenido que ir de esta su tierra por la amenaza terrorista y por la extorsión económica".
"HUÉRFANO DE LIDERAZGO"
Tras señalar que el PSE-EE quiere construir "una Euskadi de todos y para todos", acusó al lehendakari y al PNV de haber dejado al País Vasco "huérfano de liderazgo político" porque, "tras muchos años en el poder, se han quedado sin ideas y sin proyecto para el futuro".
"Gobernamos en dos de las tres capitales vascas y en siete de los municipios de mayor población de Euskadi", aseguró López, para añadir que la gestión de estos alcaldes es "la mejor demostración de que estamos preparados para gobernar este país y que hacemos las cosas de otra manera sin enfrentar ni dividir a la sociedad vasca".
De este modo, insistió en que Euskadi no necesita "más gobiernos frentistas" porque "ya hemos tenido bastante con los diez años de Ibarretxe en los que nunca ha dudado a la hora de buscar y conseguir aliados". "Nunca hemos sido los socialistas, siempre con el abertzalismo radical para sacar adelante sus propuestas de ruptura, pero este ciclo político toca a su fin porque la ciudadanía quiere que recuperemos los consensos básicos y que estemos de acuerdo en lo fundamental", advirtió.
Por ello, consideró que Euskadi "avanzará mediante el acuerdo o se quedará estancada" y remarcó que "es hora ya de que el entendimiento vuelva ya a este país". En su opinión, esto "sólo va a volver de la mano de los socialistas vascos porque el PNV de Ibarretxe ha renunciado a alcanzar acuerdos con los que no le dan permanentemente la razón y con los que no le siguen en su deriva soberanista".
CRISIS Y FUSIÓN DE LAS CAJAS
El candidato a lehendakari del PSE-EE aseguró que no se podrá colocar a Euskadi en situación de salir de la crisis "con un Gobierno tripartito que no sabe qué hacer, que se le han acabado las ideas, que es incapaz de poner encima de la mesa una sola medida o propuesta para paliar los efectos de la crisis".
"Y mucho menos saldremos adelante si el único proyecto de este Gobierno tripartito solo sirve para generar inestabilidad, inseguridad y desconfianza permanente. Porque lo único que se consigue con eso es que repercuta de manera muy negativa en la inversión empresarial y en la creación de empleo", remarcó.
En esa línea, insistió que tampoco se podrá avanzar con propuestas que "generan división", ni con proyectos que "lejos de unir, de cohesionar y de vertebrar el país, lo dividen". De este modo, se refirió a la fusión a dos de BBK y Kutxa que, según dijo "excluye a Álava y que menosprecia a Guipúzcoa".
"Lejos de responder a los intereses de los ciudadanos, responde exclusivamente a los intereses del PNV para mantener el control político de esa entidad financiera, seguramente ante el miedo de perder las próximas elecciones", afirmó para poner como ejemplo de esta cuestión la reunión entre los presidentes del PNV de Guipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, con los de las Cajas "saliendo al rescate de esta operación como verdaderos comisarios políticos".