López Garrido dice que no se habló de contraprestaciones con Calomarde y niega vulneración del Pacto Antitransfuguismo

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 13:42

Joan Lerma asegura que no habló con Calomarde del tema de las listas sino de "colaboración"

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, asegura que no ha habido negociaciones con Joaquín Calomarde, ex diputado del PP ahora adscrito al grupo mixto que apoyó los Presupuestos Generales del Estado, y que no le consta que vaya a tener ningún puesto en el Partido Socialista valenciano.

"A mi no me consta que vaya a tenerlo (un puesto en el PSPV). No me consta ningún tipo de negociación", señaló López Garrido al respecto en una entrevista concedida a Europa Press.

"Es un diputado del Partido Popular se va del grupo por razones que él sabe que tienen que ver con el PP", dijo y añadió que "cuando se va al grupo mixto toma sus decisiones y vota como le parece bien, pero no ha habido ningún tipo de negociación ni contraprestación. Es una cuestión que obedece a problemas internos del PP, pero a ningún otro grupo parlamentario", recalcó.

Añadió que las votaciones que se han producido en el Congreso se deben "a la libre decisión de los diputados". Incidió en que el PSOE ha conseguido "amplios acuerdos para todas las cuestiones, incluso en las más relevantes, más allá de la dependencia de una u otra persona". Unos acuerdos en los que "como mínimo en cuatro o cinco, ha estado la diferencia de los diputados a favor o en contra y eso es debido a que se ha convencido a los diputados de las cosas que proponíamos".

El portavoz socialista invitó al PP a plantearse "por qué algunos diputados se van de su grupo" y destacó que es "un asunto del PP no de los demás". No tiene sentido, a su juicio, que si esos diputados se van de su grupo "y luego votan como creen conveniente, no tiene sentido que le echen la culpa de la fractura en un grupo parlamentario a otro grupo".

Se trata de un asunto en el que, aclaró, no han entrado "por cortesía política y parlamentaria" y recordó otros casos "más sonados, como el de Piqué o López Medel".

Criticó al PP por haber "tirado esta legislatura a la basura, porque no se ha planteado nunca por qué perdió las elecciones". "Estamos ante una situación --explicó-- que tiene que ver con esa ausencia de autocrítica por parte del PP de problemas internos en los que no tenemos nada que ver".

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Rechazó que el caso de Calomarde sea transfuguismo y también que el PSOE haya vulnerado el Pacto Antitransfuguismo y argumentó: "cómo vamos a impedir que un diputado vote como le parezca". Dicho esto, reiteró que no conoce ningún tipo de conversaciones con el ex diputado 'popular' y que, en cualquier caso, es "un asunto interno del PP".

"No ha habido ningún tipo de negociación ni de acuerdo ni de pacto para que Calomarde votase en un sentido u otro. Ha votado como le ha parecido bien y sus votaciones no han influido en nada en el resultado final de ningún tipo de votación en el Congreso", concluyó.

LERMA: SE HABLÓ DE "COLABORACIÓN"

Por su parte, Joan Lerma, presidente de la gestora del PSOE en la Comunidad Valenciana, declaró a Europa Press que no habló con Calomarde del tema de las listas sino de "colaboración", algo que según él "no es ninguna novedad porque ha colaborado con nosotros en numerosas ocasiones cuando estábamos en la Generalitat".

"Él ha insistido en numerosas ocasiones y me consta que es una persona moderada y que antes de ir en las listas del PP había colaborado con nosotros. Seguía en esa expectativa y nosotros también", manifestó Lerma y añadió que según Calomarde era el PP "el que se había radicalizado, no él el que había cambiado de opinión". "Nosotros encantados de que colabore con nosotros como había hecho siempre, nada más", remachó.

Tampoco Lerma encuentra que este asunto tenga que ver con el Pacto Antitransfuguismo ya que "él no ha dado ningún paso adelante para ponerse con el Partido Socialista, simplemente ha apoyado en algunas votaciones cosas que le parecen razonables, pero no nos ha dado a nosotros ninguna alcaldía ni el Gobierno".

Añade que tampoco el voto de Calomarde fue decisivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, afirmó rotundo que "en absoluto" se han apoyado en el voto de un tránsfuga.