López Garrido presume de una legislatura estable, brillante y ambiciosa frente a la "estrategia obstruccionista" del PP

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:21


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, presumió hoy de una legislatura "estable, brillante y ambiciosa", a pesar de la "estrategia obstruccionista" y la "nula colaboración" del PP. Según señaló, los socialistas no sólo han conseguido mantener una mayoría política y parlamentaria hasta el final de estos cuatro años, sino porque además ha ejecutado "en su integridad" todo el programa de investidura con la aprobación de leyes que "han transformado" el país y que no van a tener "fácil marcha atrás".

"A la vista de que no el PSOE no tenía mayoría absoluta, la estrategia del PP ha sido intentar bloquear la acción parlamentaria, impedir que hubiera una mayoría y que se acabase la legislatura en un año", reseñó López Garrido, quien, sin embargo, se felicitó que finalmente los 'populares' "hayan fracasado estrepitosamente" en sus objetivos.

LA ESTRATEGIA 'POPULAR', ROTA

"Esta legislatura ha roto toda la estrategia en la que se basaba el PP de atacar con la lucha antiterrorista y la idea de España para intentar impedir que se consolidase una mayoría que apoyase al gobierno", sostuvo el portavoz socialista, quien, "sin perjuicio de autocrítica", se mostró nuevamente orgulloso de que la legislatura haya concluido "cuando tenía que concluir" habiendo realizado propuestas "audaces" y reformas "muy importantes" para el país.

López Garrido se pronunció en estos términos durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el que hizo balance de los cuatros años de mandatos socialista y de su papel de portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

DEL MILAGRO A LA CRISIS

Pero, además, aprovechó su intervención para valorar el 4,2 por ciento en tasa interanual con el que el IPC cierra el 2007, una cifra que sitúa la cifra media de inflación de este año en un 2,8 por ciento, la tasa más baja de los últimos ocho años, y eso, dijo, a pesar del repunte que experimentó el IPC en este último trimestre.

En este sentido, recordó que, al término del mandato de José María Aznar, el PP decía que la economía era "un milagro", a pesar de que crecía a un 2,9 por ciento y la tasa de paro se situaba en el 11, 2 por ciento, y ahora, que se crece al 3, 8 por ciento y la tasa de paro es "la más baja de la democracia", lo considera "una crisis".

Además, López Garrido contrapuso la subida del 8 por ciento del salario mínimo interprofesional que hizo el PP durante su última legislatura a la del 30 por ciento que han ejecutado los socialistas. "El PP hizo subir el salario mínimo interprofesional un 50 por ciento por debajo de la inflación y el PSOE lo ha subido tres veces por encima --agregó--. Ésa es la diferencia fundamental de lo que ha sido la política social de un gobierno y otro".