MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha hecho este lunes un llamamiento a todos los socialdemócratas europeos para "unir esfuerzos" de cara a cambiar el modelo de salida de la crisis impuesto desde Bruselas y "cambiar las prioridades", para lo cual ha puesto como ejemplo las políticas desarrolladas por su gobierno en Euskadi en los últimos tres años.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, López ha definido el modelo del País Vasco de "ciudadanos libres, solidario, sostenible y competitivo", tras lo cual ha reivindicado el "valor de la política" para que no sea "secuestrada por las fuerzas económicas sin control de la ciudadanía".
Así pues, ha pedido a los socialdemócratas europeos que cambien el rumbo de las políticas que se imponen desde la UE y cambien las "prioridades", es decir, que "superen esas políticas de reducción del déficit a cualquier precio y a toda costa y de forma inmediata, que no ha solucionado la crisis, sino que hoy toda Europa está en recesión".
En este sentido, el lehendakari ha ensalzado la salida de la crisis que viene desarrollando el Gobierno vasco con el PSE al frente. "No diré que es un éxito, pero hemos resistido sosteniendo todos nuestros servicios públicos", ha explicado. Según ha detallado, el País Vasco ha "enfrentado la crisis de forma diferente", ya que entiende la economía "como un bien público en el que deben colaborar todos", no sólo los empresarios.
UN ESTADO FUERTE PARA SALIR DE LA CRISIS
Por ello, ha defendido el papel de la Administración pública en la salida de la crisis porque "sólo unas instituciones fuertes pueden lograrlo". Además, ha advertido de que si se niega al Estado su "capacidad redistributiva" y si se desmantelan las "prestaciones sociales", quedan "en la penumbra los ciudadanos que no consiguen salir de la pobreza".
"La decisión no puede ser sólo si hay dinero o no para mantener el Estado del bienestar, sino si queremos una sociedad en la que las personas puedan tener igual dignidad, una sociedad donde el mero hecho de nacer en una determinada familia suponga una condena perpetua a la pobreza o no", ha señalado.
Para López, no hay que quedarse sólo en la reducción del déficit, sino que habría que flexibilizar este objetivo con el objetivo de poder "sentar las bases para aumentar la productividad de una economía basada en el conocimiento y la competitividad".
Para lograr todo esto, el lehendakari considera prioritario que las administraciones caminen hacia "cuentas saneadas", luchar contra el fraude en los servicios públicos, una gestión "eficiente y austera" que no permita el "derroche" así como una "fiscalidad suficiente para garantizar el sistema".
A su juicio, éste último no es un debate meramente económico, sino también "profundamente político y social", ya que no se trata de "qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios queremos recibir".
SU FUTURO, EN EUSKADI
López ha dejado claro este lunes en Madrid que su futuro político a corto plazo no está en la capital, porque no cuenta con perder la 'lehendakaritza' en las próximas elecciones vascas. "Mi objetivo es Euskadi y estoy convencido de que el PSE, poniendo en valor lo que hemos hecho y proponiendo ese nuevo recorrido que he explicado, seguiremos gobernando", ha manifestado.
El dirigente vasco ocupa un puesto en la ejecutiva del Partido Socialista formada por el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el último Congreso del PSOE. Es secretario de Relaciones Políticas del partido, un cargo que le permite, ha dicho, "trasladar lo que los socialistas vascos creemos que hay que hacer" para asentar la libertad en Euskadi y la desparición de ETA.
"Más que encargarme a mí cosas estoy yo encargando, definiendo cuál debe ser la política en relación a esto, que para los socialistas vascos es una de las prioridades", ha concluido.