MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reconocido este miércoles que "no es fácil casar" las diferencias que separan a su partido del PSC, si bien ha asegurado que hay "voluntad" por ambas partes para que la relación entre ellos siga funcionando.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, López ha explicado que lo que tienen que hacer los dos partidos es "constatar" lo que les une: "Lo primero y lo más importante es ser socialistas y lo segundo, y también es muy importante, es que tanto PSC como PSOE comparten una Cataluña dentro de España y rechazan la independencia de Cataluña".
El dirigente socialista ha insistido en que en los dos partidos "existe el convencimiento de que hay que superar esta diferencia que se ha producido para seguir profundizando" en su modelo de relación porque ambos son "uno de los mejores puentes que tienen Cataluña y el resto de España".
A la pregunta de si las diferencias entre PSOE y PSC sobre el derecho a decidir pueden llevar a una ruptura y, por tanto, a presentarse por separado en las elecciones catalanas, López se ha limitado a subrayar que la relación "ha funcionado muy bien".
"En el Partido Socialista, y a pesar de las discrepancias que hemos tenido, entendemos que es una fórmula positiva y, desde luego, vamos a buscar fórmulas para que ese modelo siga funcionando", ha remarcado.
FRENTE AL RETO SOBERANISTA, FEDERALISMO
En cualquier caso, López ha afirmado que más que la relación entre el PSOE y el PSC le "preocupa" cómo se puede afrontar el "reto soberanista" que ha lanzado la Generalitat catalana presidida por CiU y apoyada por ERC.
"Todos tenemos que poner la inteligencia en esta situación y todos tenemos que apostar por mucho diálogo y por reformas también", ha indicado refiriéndose a la reforma constitucional que propone el PSOE para avanzar hacia un modelo federal del Estado.