López reitera que es "al Gobierno de España a quien corresponde gestionar este tiempo" con la colaboración de Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:28

Considera que el País Vasco nunca será independiente y que su futuro "estará ligado al conjunto de la sociedad española"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insistió hoy en que es "al Gobierno de España a quien corresponde dirigir este tiempo", aunque con la colaboración del Gobierno vasco y del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, consideró que el País Vasco nunca será independiente y que su futuro "estará ligado al conjunto de la sociedad vasca en un proyecto común".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López manifestó, tras la reunión celebrada ayer entre Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero, que la ronda de contactos que mantiene el presidente del Gobierno central está dirigida a lograr la unidad necesaria para conseguir "el éxito" del proceso.

No obstante, precisó que "quien tiene la responsabilidad de gestionar y dirigir este tiempo es el Gobierno de España", aunque "es absolutamente necesaria la colaboración del Gobierno vasco y la unidad con el conjunto de los partidos políticos". "Nos parece un requisito imprescindible que el Gobierno vasco y el lehendakari colaboren, ayuden y empujen en este camino", añadió.

A su juicio, la exigencia del lehendakari del protagonismo del pueblo vasco en el proceso "es una de las reclamaciones permanentes" de Ibarretxe y de los nacionalistas.

"Es verdad que la sociedad vasca tiene un papel muy importante en este camino hacia la paz. Evidentemente, hemos sido los principales sufridores de la existencia de la violencia, pero no es un papel ni exclusivo ni excluyente", señaló.

INDEPENDENCIA

Además, consideró que el País Vasco nunca será independiente y que es "lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca". A su juicio, la ciudadanía "sabe perfectamente que su pasado, su presente y su futuro está ligado al conjunto de la sociedad española y a un proyecto común y compartido, que es España".

"Nuestro destino está ligado al destino común y compartido del conjunto de los pueblos de España, de su diversidad y pluralidad. Y eso no tiene ningún problema porque va a ser así siempre", indicó.

NAVARRA.

Además, respaldó la decisión del PSN de no apoyar la declaración de la Junta de Portavoces del Parlamento navarro, en la que se afirmó que "nunca permitirá" que la comunidad foral sea "moneda de cambio" en ninguna negociación, y dijo que "Navarra será lo que quieran los navarros".

"Así lo deciden las propias normas forales e incluso el Estatuto de Gernika, y lo que no será nunca es ni moneda de cambio ni precio político porque la paz no tiene precio político", aseveró.

En su opinión, el PSN "ha intentado preservar esa voluntad de los navarros" para que no sea "sustituida por la voluntad del PP o de UPN" e impedir que "nadie nadie empiece a correr, que nadie dé saltos cuando no toca y cuando además no son necesarios".