GIJÓN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número uno del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, rechazó hoy felicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las últimas detenciones de etarras en Francia y le acusó directamente de intentar "manipular a su conveniencia el sistema judicial", con alusión a la ilegalización de ANV y PCTT. Según él, a quien debería felicitar el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, es, en primer lugar, al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y en segundo lugar, a la Guardia Civil, "que es la que está llevando el peso de la lucha antiterrorista".
Así lo indicó antes de reunirse en un restaurante de Gijón con un grupo de empresarios de la región, al que asistieron otros representantes del PP. De Lorenzo, aseguró que Zapatero llevaba "perdidos tres años y medio" en lo que a la lucha antiterrorista se refiere. No obstante, dijo sentirse satisfecho de que "los terroristas estén en la cárcel y vayan cayendo".
Unido a ello, apuntó que estos mismos que ahora entran en la cárcel, antes eran considerados por el Gobierno como "gente paz", cuando toda España sabía quién eran. Especialmente citó a De Juana Chaos y a Arnaldo Otegui.
Además, recordó que la ilegalización del entramado político de ETA no se pudo hacer hace unos meses por faltas de pruebas, mientras que ahora todo cambió y "están entrando en la cárcel". La diferencia, para él, es que han cambiado los intereses políticos de Zapatero. En este sentido, indicó que quien eran "hombres de paz" para el presidente de Gobierno, "ahora pasa por perseguirlos".
En su opinión, los últimos acontecimientos demuestran que ETA "es mucho más vulnerable" de lo que se creía. "Cuando se va judicial y policialmente a por ellos", según el candidato popular, "se les arrincona", apostilló.