Luesma pide a Ibarretxe que no confunda a la ciudadanía porque el ordenamiento jurídico no reconoce la autodeterminación

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:20

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no confunda a la ciudadanía, ya que, según recordó, "ni en el ordenamiento jurídico español ni en el internacional se reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

En un comunicado, Luesma se refirió, de esta manera, a las manifestaciones realizadas por Ibarretxe, en las que se mostró convencido de que ninguna normativa jurídica impide que "la sociedad vasca pueda tomar sus propias decisiones".

"Ni en el ordenamiento jurídico español, Constitución y Estatuto, ni en el internacional, se reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo vasco", subrayó Luesma, para quien supone "un pequeño avance" el hecho de que Ibarretxe "utilice como elemento de reflexión la Constitución española, aunque con una interpretación sesgada y errónea que puede confundir a la ciudadanía vasca".

A su entender, si bien la disposición adicional primera de la Constitución "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" y establece que su "actualización se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía", en ningún caso autoriza el derecho de autodeterminación, "porque no hay derechos históricos al margen o que contravengan la Constitución, ya que la misma residencia la soberanía nacional en el pueblo español".

Según Luesma, el futuro de Euskadi afecta e interesa al resto de España, por lo que abogó por "decidir juntos" y remarcó que, desde las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 "el pueblo vasco, al igual que el pueblo español, ha venido decidiendo libre y democráticamente su futuro".

Por último, señaló que comparar a Euskadi y el resto de España con Montenegro y Serbia, o con las Repúblicas Bálticas, "no tiene la menor justificación histórica, jurídica o política".