MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Eduardo Madina ha destacado este jueves la victoria de la sociedad vasca frente al "fascismo" de ETA y a quienes "trataron de imponer una mirada totalitaria de Euskadi" al recoger el premio Carmen García Bloise de la fundación del PSOE, IDEAS, a la Defensa de las Libertades Públicas.
Madina, víctima del terrorismo etarra y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ha dedicado el premio "a la sociedad vasca, que ha logrado vencer al fascismo, y que, hoy en día, vive en Paz en busca de su propio horizonte, tras haber derrotado a una banda que mataba a todos aquellos que no compartían su mirada".
El mundo "se ve mejor con valores socialistas" y "los míos nacieron y se gestaron en esa Euskadi donde la vida y la muerte se entrelazaban a diario", ha dicho el diputado socialista tras recibir el galardón de manos del ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, quien ha destacado que se premia así "lo que diariamente hace" Madina, "que es sobre todo no odiar".
"Hoy premiamos la defensa de la libertad, que no es nunca un lugar de residencia, sino un valor que hay que conquistar con cada acción y movilización diaria", ha dicho Gabilondo, para a continuación animar a Madina "a no dejar nunca de ser él".
En su intervención, el ministro de Educación quiso romper una lanza "en defensa de la denostada política", y tuvo palabras de recuerdo "para todos los socialistas vascos". Tras recordar que los socialistas "somos entusiastas de la diversidad", conminó a los asistentes "a emprender un ejercicio activo de hablar bien, en positivo, con optimismo".
La fundación IDEAS ha premiado también en esta edición a la escritora y activista india Vandana Shiva, a la ONG Médicos Sin Fronteras y a la investigadora María Blasco Marhuenda.
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, fue el entregado de entregar el premio a la Defensa de los más Débiles a Médicos Sin Fronteras (MSF), a la que ha definido como "un referente comprometido con la libertad, con la igualdad, con la justicia social y con el internacionalismo".
Este galardón reconoce toda la trayectoria de la ONG, pero en especial por su despliegue en la crisis de Haití, la mayor respuesta de emergencia en sus 40 años de historia, después del terremoto de enero de 2010 que mató a más de 220.000 personas y dejó a 1,5 millones sin hogar.
Su presidente en España, José Antonio Bastos, ha destacado al recoger el galardón que su trabajo "no es otra cosa que estar en los peores agujeros del mundo para que las personas, allí donde estén, vivan con un mínimo de dignidad".
El galardón a la Sostenibilidad y la Lucha contra el Cambio Climático reconoció la labor de Vandana Shiva, activista a favor del ecofeminismo, quien recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993 por su trabajo para situar a la mujer y a la ecología en las agendas del discurso moderno sobre desarrollo.
El premio se lo ha entregado la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien la ha definido como "una científica que nos ha enseñado que la ecología debe formar parte de nuestra forma de diseñar el mundo". "Su voz ha sido crítica a la hora de alertar del uso de los transgénicos, y también con respecto a quienes, pese a lo ocurrido en Fukushima, siguen pensando en construir nuevas centrales nucleares", ha dicho.
La galardonada, por su parte, ha aprovechado su intervención para cargar contra quienes apuestan por retrasar al menos 10 años la aplicación de medidas que combaten el cambio climático, y mostró su decepción por el resultado de las Cumbres del Clima en Copenhague, Cancún y Durban. En su opinión, "es insostenible e injusto que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos naturales del Planeta", por lo que calificó la lucha contra el cambio climático y por un reparto sostenible y equitativo de los recursos naturales como "la lucha de la Humanidad por construir la justicia social".
Finalmente, el Premio a la Innovación y la Transformación Social ha sido entregado a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda, Premio Nacional 2010 en el área de Biología por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros y la telomerasa.
En su intervención, Blasco ha reclamado a las instituciones "seguir apostando como hasta ahora por la ciencia y la investigación" porque "los científicos españoles pueden competir con los mejores del mundo". "Gracias a la secuenciación del genoma, estamos ante la medicina del futuro, pues vamos a poder predecir las enfermedades que una persona va a padecer", ha dicho, para recordar a continuación que la medicina del futuro "será preventiva, más que paliativa".
El acto, conducido por la periodista Raquel García, ha sido clausurado por el vicepresidente de IDEAS, Jesús Caldera, quien ha reclamado "asumir una nueva ética global, pues nunca antes una generación, la nuestra, ha tenido en sus manos la prosperidad, o la ruina de las próximas generaciones".
"Ha sido un año difícil, pero toda crisis implica una esperanza y una oportunidad. Y desde la Socialdemocracia tenemos la obligación de encarar este momento histórico con propuestas dirigidas a construir un modelo económica, social y ambientalmente sostenible", ha dicho.
Finalmente, se ha referido a la paradoja de que Libia, Egipto o Túnez "hayan sido capaces de derrocar regímenes dictatoriales", mientras que "en la Europa civilizada hayan sido los mercados los que han empujado los cambios en Italia y Grecia".
PREMIOS DE LA FUNDACIÓN RAMÓN RUBIAL
Los premios de la Fundación IDEAS tienen su origen en los galardones Carmen García Bloise que entregaba, desde 1995, la fundación Ramón Rubial, una de las entidades integradas ahora en IDEAS. El acto se celebrará a las 19:00 horas en el Hotel Mercure de Madrid y será clausurado por el vicepresidente Ejecutivo de la fundación, Jesús Caldera.
En 2010 los Premios IDEAS recayeron en Nicholas Stern, en su modalidad a la Sostenibilidad y la Lucha contra el Cambio Climático; Juan Antonio Cirac, a la Innovación y la Transformación Social; Marcelino Camacho (a título póstumo), a la Defensa de los más Débiles; y la Unidad Militar de Emergencias, a la Defensa de las Libertades Públicas.