BILBAO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asumiera ayer ni la puesta en marcha de la mesa de diálogo ni el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo señaló que las dos "grandes ausencias" de la intervención ayer del presidente del Gobierno en Barakaldo, con motivo de la Fiesta de la Rosa, fueron la negativa de Zapatero "a asumir ningún compromiso efectivo con la puesta en marcha, a partir de septiembre, de la mesa de diálogo multipartito para la normalización política y con el reconocimiento y el ejercicio del derecho de decisión que le asiste a la sociedad vasca".
A su juicio, estas dos "grandes ausencias" han generado una "profunda frustración" en la mayoría de la sociedad vasca porque, según insistió, Zapatero "no asumió ningún compromiso efectivo con la puesta en marcha de la mesa para la normalización política, que se tiene que poner en marcha necesariamente en el mes de septiembre".
En su opinión, constituye "un acto de hipocresía política decir, como dijo ayer Zapatero, que Euskadi tiene derecho a decidir su futuro dentro del ordenamiento jurídico y político, dentro de la Constitución española, y negar el traspaso a Euskadi de la competencia para convocar referéndums vinculantes".
"No hay derecho de decisión para Euskadi, mientras Euskadi no tenga reconocido la competencia para convocar referéndums vinculantes", advirtió.
Madrazo consideró que Rodríguez Zapatero y el el Gobierno del PSOE "tiene una oportunidad histórica para abordar una segunda transición que compatibilice el cese de toda expresión de violencia y el compromiso efectivo hacia las víctimas del terrorismo, con el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro con su incorporación al ordenamiento jurídico y político y con su ejercicio mediante consulta popular".
REFORMA CONSTITUCIONAL
Por otro lado, Madrazo afirmó que Ezker Batua apoyará dos de las iniciativas planteadas ayer por Rodríguez Zapatero, como son la puesta en marcha del diálogo con ETA "de cara a conseguir el fin de la violencia" y la modificación de la Constitución para incorporar el reconocimiento expreso hacia las víctimas del terrorismo.
Para el líder de Ezker Batua-Berdeak, estas dos medidas son "positivas", por lo que serán dos iniciativas que contará con el apoyo de su formación.