Madrazo dice que a ETA "le da vértigo" dejar de ser protagonista político y al Gobierno abordar el derecho a decidir

EB presentará el sábado una propuesta que permita materializar el derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:18

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que ETA y el Gobierno del PSOE están, en estos momentos, en "un tira y afloja", porque a la primera "le da vértigo dejar de ser protagonista político" y al segundo "abordar el derecho a decidir".

En su opinión, tanto ETA como el Gobierno del PSOE están haciendo en estos momentos "demostraciones de fuerza", la primera "intensificando la kale borroka y las campañas de extorsiones y amenazas" y el segundo "endureciendo la política penitenciaria y negándose a reconocer el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo dijo que la banda terrorista y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se encuentran ahora "en la fase del tira y afloja", en la que a ETA "le da vértigo una situación en la que deja de ser protagonista del proceso político, delega sus reivindicaciones en Batasuna y abandona la violencia", y al Gobierno "le da también vértigo la nueva situación, en la que tiene que modificar la política penitenciaria y abordar ya el derecho de decisión".

PROPUESTA

Por otro lado, Ezker Batua Berdeak presentará el próximo sábado, en un acto político, una propuesta concreta del desarrollo del derecho de decisión que permita su materialización e incorporación al ordenamiento jurídico-político, según anunció Madrazo.

Madrazo precisó que, la propuesta de Ezker Batua a la mesa de partidos, cuando ésta se constituya, "se basa en tres pilares: el reconocimiento del derecho de decisión, la incorporación del mismo al ordenamiento jurídico-político y el ejercicio de este derecho a través de mecanismos democráticos que permitan su ejercicio y materialización".

El líder de EB consideró que esta iniciativa, que es la "contribución" de su formación política al proceso de paz, puede representar "el punto de encuentro" entre las diferentes sensibilidades que conviven en Euskadi, federalistas, nacionalistas y no nacionalistas.

"Hablamos de profundizar en la democracia y dar instrumentos a la sociedad vasca para poder ejercer la democracia con mayúsculas y ejercer el derecho de decisión no sólo en el ámbito político, sino en otras cuestiones que nos afectan a la sociedad vasca en otros terrenos relevantes", señaló.

En ese sentido, Madrazo calificó de "decepcionante" la actitud del PSOE por su negativa a abordar este derecho y le pidió que "se reencuentre con su pasado y vuelva a sus orígenes", recordando que, en los años 70 este partido reivindicaba la autodeterminación, que se trata de "un derecho democrático" y que "no es patrimonio de los nacionalistas, sino que la izquierda lo ha defendido desde antes".

Para el coordinador general de EB, "ya se está en la fase de abordar en serio" el proceso de paz y consideró que este año es "muy importante" porque no hay elecciones. Sin embargo, estimó que para poner en marcha la mesa de diálogo resolutivo, Gobierno central y ETA deben llegar ya "a un acuerdo" sobre el final de la violencia, por lo que emplazó a ambos a hacerlo efectivo.

LEY DEL SUELO

Preguntado por la Ley del Suelo, el también consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales destacó la importancia del acuerdo alcanzado con el PSE para lograr la aprobación de esta normativa y anunció su intención de trabajar "con discreción" para ampliar el consenso con el resto de grupos políticos.

En ese sentido, consideró "sorprendente" que se hayan mostrado en contra de la Ley "los extremos", en referencia a PP y EHAK, y pidió a esta última formación que no se sitúe en el Parlamento del lado de los populares para votar en contra de una normativa "progresista", porque "ni la sociedad vasca, ni las gentes de izquierdas ni la propia izquierda abertzale lo entenderá".

"Su lugar natural (el de EHAK) está con esta ley y espero que reflexione. Por mi parte tienen la mano tendida para el diálogo y la negociación", concluyó.

Contenido patrocinado