BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak (EB), Javier Madrazo, aseguró hoy que si la izquierda abertzale "se compromete de verdad con las vías políticas y democráticas, con los derechos humanos", cumplirán la voluntad de la sociedad vasca y, además, "frustrarán la operación de ilegalización que ha puesto en marcha el PSOE, por intereses exclusivamente electorales y partidistas".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo afirmó que la ilegalización de EHAK y ANV supone "un ataque a la democracia y al Estado de derecho, porque se priva a mucha gente de poder votar a la fuerza política que desee y eso significa un recorte de libertades que no compartimos". Tras apuntar que el origen de la ilegalización está en la Ley de Partidos, rechazó la ilegalización porque, según dijo, "no nos acerca a la paz, a la normalización política y recorta libertades y derechos fundamentales".
Asimismo, criticó la ilegalización porque "obedece a intereses partidistas y electoralistas del PSOE, que hace unos meses dejaron pasar una buena parte de las candidaturas de la izquierda abertzale y, ahora, les interesa no dejarlas pasar porque les viene bien electoralmente en España, en esa competición que tienen con el PP".
A su juicio, la actuación del PSOE es "inadmisible" y advirtió de que "la gente se da cuenta de estas cosas" y de que "jugar con estas cosas tan serias por razones electorales y partidistas es muy lamentable y, el hecho de que lo haga un partido progresista, mucho más todavía".
Por otro lado, el líder de EB pidió a la izquierda abertzale que "no juegue al victimismo y actúe, por una vez, con inteligencia, y se comprometa de verdad con los derechos humanos y con las vías políticas y democráticas, no porque lo diga la Ley de Partidos, sino porque se lo exige la sociedad vasca". Además, "si realmente se compromete con las vías políticas y democráticas y con los derechos humanos, particularmente con el derecho a la vida, estará frustrando la operación de ilegalización", señaló.
"Que no eche balones fuera, que no exija responsabilidades a los demás, y menos a quienes como EB, EA y PNV, el tripartito, estamos siendo penalizados por actuar con coherencia, cosa que no hacen ellos", demandó a la izquierda abertzale.
Madrazo insistió que la izquierda abertzale "tiene que comprometerse con la declaración de Anoeta de verdad y poner la rama de olivo sobre la mesa de verdad, apostando por el diálogo y rechazando la violencia". "Ellos no han actuado con coherencia, el tripartito sí", insistió, para recordar que la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao "tiene una condena del Tribunal Supremo, se la inhabilita para ejercer cargo público y también como funcionaria que es".
KONTXI BILBAO
Madrazo aseguró que EB "llegará hasta el final" en la defensa de su compañera de partido Kontxi Bilbao, condenada por el Tribunal Supremo por su negativa a disolver Sozialista Abertzaleak. "Vamos a defender a nuestra compañera con uñas y dientes, recurriendo al Tribunal Constitucional, una vez que conozcamos la sentencia, y defendiendo sus derechos como parlamentaria y como trabajadora".
Para el líder de EB, es "inadmisible" la condena contra Kontxi Bilbao porque, además, es "la que de verdad va a sufrir de facto las consecuencias de esta condena del Supremo".
En el caso de que el Tribunal Supremo ordene la disolución de EHAK, Madrazo aseguró que EB actuará "con la misma coherencia, porque las mismas razones que hemos esgrimido para tomar determinadas decisiones en el ámbito de la mesa del Parlamento, se tomarán en esta ocasión, porque vamos a actuar con coherencia".
En todo caso, consideró que tiene que ser el pleno del Parlamento vasco "el que tome las decisiones oportunas a este respecto" y por ello, pidió al PSOE y a EHAK que apoye la proposición de Ley impulsada por el tripartito para que sea la Cámara vasca quien, por mayoría absoluta, decida sobre la disolución de un grupo parlamentario.
LEHENDAKARI INHABILITADO
En relación a la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea inhabilitado como consecuencia de la causa abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con dirigentes de Batasuna, Madrazo confió en no llegar a esa situación, aunque consideró que "si fuera por determinados sectores de la Justicia vinculados a la extrema derecha, evidentemente esto sería así".
"Vamos a esperar que la sensatez y la cordura se impongan y que la sociedad vasca se movilice activamente para impedir que este tipo de decisiones vayan hacia delante y para frenar esas ideas y esas pretensiones que tienen determinados sectores de la Justicia que están vinculados a la extrema derecha y a los intereses del PP", manifestó.
CONVERSACIONES
Por otro lado, Madrazo dijo que "no se puede construir un proceso de paz y de normalización política sobre bases viejas, mirando al pasado, ni a Loyola, ni Ajuria Enea, ni a Lizarra, sino que hay que mirar hacia el futuro y construir el proceso de paz y de normalización sobre bases nuevas". Según precisó, "Loyola fue un proceso excluyente, porque se excluyó a las instituciones vascas y a una buena parte de los partidos políticos vascos, y al PNV se le llamó muy al final, cuando el proceso ya estaba descarrilando, y se excluyó a la ciudadanía vasca".
En su opinión, hay que construir un proceso de paz y normalización sobre bases nuevas y, sobre todo, "a partir de un gran acuerdo entre el Gobierno vasco y el del Estado, sobre dos principios: el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia y el respeto al reconocimiento que le asiste a la sociedad vasca para decidir libre y democráticamente su futuro". "Un acuerdo entre los dos gobiernos, que sea refrendado por el Parlamento vasco y el Congreso y por la ciudadanía vasca", reiteró.
ELECCIONES 9-M
Madrazo indicó que su deseo para las elecciones generales del 9 de marzo es que gane la izquierda "anticapitalista, transformadora, alternativa, republicana, federalista, es decir, Izquierda Unida". En cualquier caso, consideró que lo "importante" es que los "avances sociales" que ha habido en la pasada legislatura "han sido como consecuencia de la influencia de IU en los acuerdos con el Gobierno socialista".
Por ello, deseó que en las próximas elecciones "la izquierda de verdad, EB en Euskadi e IU en el Estado, salga fortalecida para que en la próxima legislatura se pueda girar a la izquierda en políticas sociales, en relación al autogobierno y al proceso de paz en Euskadi".
El coordinador de EB confió en que después del 9 de marzo "haya una nueva senda de diálogo, que se construyan acuerdos entre el Gobierno vasco y el del Estado". "A mí me gustaría que fuéramos a consultas de ratificación de acuerdos porque ha habido voluntad entre los dos gobiernos", agregó, para asegurar que el Ejecutivo vasco tiene "voluntad de acuerdo para construir las bases de un proceso de paz y de normalización política y espero que el Gobierno del Estado también tenga voluntad de acuerdo".