Madrazo propone "un proceso constituyente" para la refundación de EB y llama a los críticos a la unidad interna

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 13:56

Dice que no tienen "hipotecas" con PNV y que ha sido positiva su presencia en el Gobierno, y abre a la posibilidad a nuevas alianzas

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador saliente de EB-Berdeak, Javier Madrazo, propuso hoy, en la VII Asamblea General de su partido que se celebra en Bilbao, realizar "un proceso constituyente" para "la refundación" de la formación de izquierdas y llamó a los críticos a la unidad interna. Además, aseguró que no tiene "hipotecas" con PNV e hizo un balance positivo de su presencia en el Gobierno vasco, pero no descartó nuevas alianzas futuras en base a lo que decidan los votantes.

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar el informe de gestión, Madrazo defendió, con "orgullo", la participación en los últimos años de Ezker Batua en el Gobierno vasco, aunque no descartó que en el futuro las alianzas puedan ser otras en base "a programas y no a siglas".

De esta forma, se dirigió al sector crítico, que ha presentado candidatura encabezada por el parlamentario Oskar Matute, y que ha arremetido en los últimos tiempos contra "la supeditación" de su partido a la formación jeltzale, su presencia en el Ejecutivo vasco y ha apostado por la refundación de EB.

Javier Madrazo afirmó que su partido "ha estado en el Gobierno vasco los últimos siete años porque así lo ha decidido la ciudadanía vasca, al darnos su confianza y porque los órganos de Dirección y la militancia han respaldado esta opción".

"En el futuro tendrá que ser, una vez más, la ciudadanía vasca quien, con su voto, marque cuáles son sus preferencias y en qué mayorías de gobierno y en cuáles no confía". La última palabra, por tanto, le corresponderá, como no puede ser de otra manera, a la ciudadanía vasca, a las formaciones políticas y a la militancia", afirmó.

En este sentido, aseveró que EB trabajará, "en cada momento, donde le toque". "No tenemos ninguna hipotecas con nadie, ni con el PNV por compartir gobierno en Lakua, ni con el PSE-EE por compartir gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián u otros lugares, ni con Aralar por haber alcanzado un acuerdo de coalición en 2008. Nuestra única hipoteca es con nuestro electorado, con nuestra militancia y con nuestra militancia", apuntó.

Asimismo, aseguró que, si les ven "débiles intentarán debilitarnos más, si nos ven divididos, intentarán dividirnos más". "Tengo la convicción de que saldremos de esta VII Asamblea general más unidos que nunca", añadió. Además, apostó por la pluralidad de sensibilidades y personas, y aseguró que Ezker Batua "sólo puede crecer desde la suma".

GOBIERNO VASCO

El líder de Ezker Batua-Berdeak recordó que su entrada en el Ejecutivo autonómico se produjo en 2001, en un contexto "especial, de confrontación, ante la alianza PP-PSOE, tan cercanos aquí como en Navarra".

En este contexto, no quiso eludir "una cuestión que ha polarizado el debate preasambleario", la presencia de EB en el Gobierno vasco, tan cuestionada por el sector crítico, y señaló que su incorporación al Ejecutivo "fue avalada en el año 2005 en un referéndum al que se convocó a toda la militancia y afiliación".

"Habrá quien piense con plena legitimidad que fue aquella una decisión acertada o que fue una decisión equivocada. Personalmente, tengo que decir hoy que estoy satisfecho del trabajo realizado, del equipo que ha hecho posible este trabajo, del apoyo encontrado en los órganos de dirección de EB y en su militancia", dijo.

En esta línea, apuntó que, en un acuerdo de Gobierno "ninguna de las partes puede imponer su programa a la otra en su integridad" y recordó que "consenso significa convivencia, cesiones mutuas, ser capaces de pactar las discrepancias".

"Y así lo hemos hecho desde nuestra independencia y soberanía. De hecho, hemos mantenido nuestro perfil, una posición discrepante con nuestros socios en aquellos temas en los que no teníamos una posición coincidente, sea la Y vasca, sean las centrales térmicas, la incineradora, la Supersur, el Puerto exterior de Pasaia, los campos de golf, etc", apuntó.

Sin embargo, reconoció que "hay materias que uno no gestiona en las que se tiene un perfil más bajo", aunque dijo que "también es verdad que el balance de la acción de Gobierno de EB-Berdeak es claramente positivo" porque ha contribuido "decisivamente al impulso de políticas y transformación social, y de mejora de la calidad de vida".

"No comparto la tesis de quienes dicen que la acción de Gobierno nos ha limitado el perfil de izquierdas, todo lo contrario, a mi juicio, nos ha dado perfil, el perfil de una fuerza política con mayor visibilidad", apuntó.

LA PAZ

Javier Madrazo destacó que en Euskadi los retos prioritarios son la consecución de la paz y la normalización política. "Y por eso, dedicaremos nuestros mejores esfuerzos a la superación definitiva de la violencia y el terrorismo y a la consecución de la convivencia plural", indicó.

No obstante, también dijo que, para su partido, "es igualmente importante la consecución de la Justicia social y la superación de las desigualdades que genera el sistema capitalista". Además, se refirió a la crisis económicas para asegurar que "pone de manifiesto que son muchos los sectores sociales vulnerables que no pueden desarrollar hoy una vida digna" y llamó la atención sobre "el problema del tercer mundo que es dramático".

"El incremento en el precio de los alimentos básicos generará una hambruna de consecuencias imprevisibles, pero no podemos olvidar que aquí también tenemos un problema de paro, de exclusión social, de precariedad, que sólo desde la izquierda se le puede dar una respuesta eficaz, efectiva y justa", añadió.

Por ello, apostó por "reinventar la izquierda", sin olvidar su objetivo de "superación del capitalismo y la construcción de una sociedad alternativa, a la que nos gusta seguir llamando 'Socialismo' con mayúsculas".

AUTOCRITICA

En la VII Asamblea General, que se celebra durante el fin de semana en la capital vizcaína bajo el lema "Ezker Gorria, izquierda vasca, social y federal republicana", el líder de EB reconoció que "hoy la izquierda alternativa y transformadora no vive sus mejores momentos en Europa, en el Estado y en Euskadi".

En esta línea, subrayó que las pasadas elecciones generales "pusieron de manifiesto con claridad" la necesidad de EB de hacer "un discurso atractivo" para la sociedad y de elaborar "una propuesta política y programática ambiciosa, creíble, ilusionante y realista" con el fin de "acabar con el divorcio entre el discurso político y el ciudadano".

"Necesitamos, en definitiva, recomponer la relación entre la base social y cultural de la izquierda crítica y su representación política. Estoy proponiendo un proceso constituyente para una nueva EB-Berdeak, le podemos llamar refundación, relanzamiento, reconstrucción, renovación, reinvención... Cada uno que elija el término que más le guste y que quiera", dijo.

Para Madrazo, es necesario "encontrar el camino que nos ayude a recuperar la confianza de nuestro voto tradicional y a fortalecer nuestro proyecto político con nuevas adhesiones". "Falta mucha gente y no debería sobrar nadie", señaló, para precisar que "no es una tarea fácil, pero es posible y, además, es necesario".

A su juicio, este encuentro "representa el marco idóneo para avanzar hacia la consolidación de un proyecto de izquierda vasca, social, federal y republicana, que resulte atractivo para una ciudadanía cada vez más exigente y más concienciada, que busca referentes que sean próximos a sus necesidades y demandas".