Una madre deberá ejercer de presidenta de mesa pese a su baja laboral y tener que amamantar a su hijo

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:20

En caso de no dar de mamar a su bebé en el tiempo que estará de presidenta, podría contraer mastitis

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo Beatriz Higuera tendrá que trabajar más de 18 horas, a pesar de estar de baja maternal, ya que ha sido designada presidenta en una de las mesas electorales de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

El pasado lunes 14, le notificaron que tenía que acudir a su colegio electoral en calidad de presidenta de mesa y que disponía de un plazo de siete días para que, en caso de no poder asistir, presentara la justificación pertinente.

Sin perder ni un minuto, al día siguiente Beatriz mandó por fax un informe del pediatra en el que se especificaba que era "imprescindible dar la leche materna" a su bebé de tres meses, pues cuando tuvo a su pequeño, decidió optar por que éste recibiera leche de sus mamas en lugar que del biberón.

Seis días después, le llegó la respuesta. "Me dijeron que me tenía que presentar, que no era excusa mi caso", indicó Beatriz a Europa Press Televisión, quien asegura que ni su médico ni "nadie" comprende esta obligación.

Al no comprender cómo le habían podido negar el ausentarse de la mesa electoral, se dirigió en persona a la Junta Electoral de Zona buscando una solución, consciente de que su hijo no podía pasar toda la jornada electoral sin recibir su leche.

Sin embargo, sus últimas esperanzas se desvanecieron cuando le informaron de que no era posible alegar dos veces, por lo que el próximo domingo debería estar presente en su colegio electoral a las ocho de la mañana.

ANSIEDAD Y POSIBLE INFECCIÓN

Ante la impotencia de no poder hacer nada, toda esta situación ha provocado a esta joven madre un cuadro de ansiedad. "Me veo que no puedo estar todo el día sin darle el pecho por salud mía y porque él está acostumbrado a ello", explicó Beatriz.

Si en el tiempo en el que debe ejercer de presidenta de mesa no diera de mamar a su pequeño, la madre podría contraer mastitis, una infección que provoca vómitos y fiebre, y además correría el riesgo de que si el pequeño Marcos toma el biberón, puede que posteriormente rechace el pecho.

Es por ello que Beatriz no tiene ninguna duda de que el próximo domingo, su bebé le acompañará todo el día, aunque es consciente de que un colegio electoral "no es el sitio más indicado para que esté un bebé" debido al tránsito continuo de gente, pues las defensas que tiene éste son únicamente las que le pasa su ella.

CADA TRES O CUATRO HORAS

Además, es el niño quien pide cuándo mamar, por lo que es posible que Beatriz deba cumplir con esta obligación como madre "cada dos, tres o cuatro horas". Otro problema es dónde podrá hacerlo, pues no le han confirmado que le habilitarán una zona para poder dar de mamar a su bebé.

A pesar de que se ha planteado no ir, consideró que no tiene por qué hacer frente a las consecuencias penales que tendría ausentarse de su obligación, pero quiso recalcar que le parece una situación injusta puesto que cree que su ausencia estaría suficientemente justificada.

OTROS CASOS

Según ha podido averiguar Beatriz, en otros casos en los que otras madres han alegado lo mismo que ella, éstas sí que han obtenido permiso para no acudir a la mesa electoral.

Esto es debido a que la última palabra, la que decide si se acepta o no las alegaciones que presenta la gente, no tiene unos criterios fijos en los que basarse, por lo que entra en juego un componente subjetivo. "Mi hijo tiene el mismo derecho a tener su alimento que otro bebé", sentenció Beatriz.