MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana trabajarán conjuntamente para poner en marcha campañas informativas en el mercado nacional e internacional con las que potenciar el flujo de turistas entre ambas regiones y aumentar el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros que lleguen a ambas comunidades.
Esta es una de de las principales conclusiones alcanzadas en la reunión que hoy mantuvieron en la Puerta del Sol la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, en la que también acordaron iniciar una serie de visitas cada dos meses a las obras del AVE que unirán Madrid y Valencia en una hora y media.
"Necesitamos del AVE para promocionar nuestras dos regiones y sabemos que la creación de empleo, bienestar y riqueza dependen en gran medida de estas infraestructuras que nos acercan aún más", subrayó Aguirre, quien indicó que este tren permitirá que la playa esté a una hora y media para los madrileños y que el Museo del Prado esté también a una hora y media de los valencianos.
La campaña de información turística, que se desarrollará a través de Turismo de Madrid y la Agencia Valenciana de Turismo, se plasmará en la creación de un material informativo propio de cada región que tendrá cabida en las oficinas y puntos de información turísticas de la contraparte, es decir, la información sobre Madrid se llevará a Valencia y viceversa.
También se promoverán acuerdos para la presencia de esta información en hoteles y otros establecimientos. Además, está prevista la edición conjunta de material promocional del eje Madrid-Valencia dirigida a los turistas que recibe cada comunidad para mostrar la complementariedad de sus respectivas ofertas turísticas, culturales y de ocio y se fomentará el turismo familiar y de fin de semana.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS
Tras destacar que el sector turístico emplea a cerca de 500.000 personas en las dos regiones, 350.000 aproximadamente en la Comunidad Valenciana y 250.000 en Madrid, la jefa del Ejecutivo madrileño manifestó que Valencia tiene 24 millones de turistas al año, muchos de los cuales podrían visitar Madrid.
En este sentido, Aguirre mostró su preocupación por el paro que se está produciendo en el país y recordó que mañana se publican los datos del desempleo que, según consideró, "van a ser muy malos" dadas las estadísticas que muestran que España es el país de la Unión Europea que tiene el doble del paro que el resto de países comunitarios. "Hay que fomentar la creación de empleo y el Gobierno de la Nación está haciendo lo contrario", reseñó.
El principal tema de la reunión mantenida entre ambas regiones era el análisis y fomento del turismo, un sector que para Camps "probablemente sea la industria más importante del siglo XXI", ya que supone el 13 por ciento de la riqueza de la Comunidad Valencia y el 7 por ciento de la madrileña. A su juicio, ésta es razón suficiente para que ambas administraciones sigan apostando por este sector, especialmente en una situación económica como la actual, caracterizada por la crisis económica, el paro y la búsqueda de iniciativas.
"Hay que hablar en las ferias para que propongan este destino comparado para cruceristas y tener la expectativa de crecimiento que tenemos para el futuro", dijo el presidente valenciano, quien consideró que una de las infraestructuras que más favorecerá el desarrollo del turismo será la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, que unirá Madrid y la capital valenciana en una hora y media en 2010.
VISITAS A LAS OBRAS DEL AVE
El dirigente valenciano, que subrayó que Madrid y Valencia son dos "atractivos destinos complementarios", recalcó que la comunidad autónoma que preside recibe 24 millones de turistas al año, de los 6,5 millones procedente de fuera de España, una cifra que podría multiplicarse con la puesta en marcha del AVE.
Por ello, anunció que tanto Aguirre como él iniciarán una serie de visitas cada dos meses a las obras de esta infraestructura para ver cómo va evolucionando, así como para conocer cuál será su material móvil y el tipo de tren que se utilizará en este corredor.
Para Camps, la puesta en funcionamiento del AVE también permitirá impulsar el sector de la vivienda. "La facilidad, la comodidad y la fiabilidad de un sistema de transporte como la alta velocidad seguro que se convierte en un factor determinante para que este sector se ponga otra vez en marcha para el crecimiento de nuestras comunidades autónomas correspondientes", argumentó.
En este punto, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que ya en el mes de mayo los consejeros de Transportes de ambas regiones remitieron una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para pedirle una reunión en la que se analizaran las infraestructuras necesarias para conectar ambas autonomías, como el AVE o las carreteras, "sin que hasta la fecha se haya producido la fijación de una cita ni una respuesta a esta carta".
Por este motivo, Aguirre anunció que los responsables de ambos gobiernos autonómicos no van a permitir que el Gobierno central "continúe con esta desidia" hacia sus regiones. "Necesitamos de AVE para promocionar nuestras dos regiones y sabemos que la creación de empleo, bienestar y riqueza que queremos depende en gran medida de que estas infraestructuras nos acerquen aún mas. Necesitamos esas infraestructuras y las vamos a exigir", sentenció.
Con este reunión, ambos presidentes regionales buscan hacer de Madrid y Valencia un destino compartido, para que, según Camps, "en cualquier rincón del mundo se sepa que hay una apuesta y una propuesta atractiva complementaria entre dos grandes espacios bien comunidades, con grandes ofertas de todo tipo para que se multipliquen sus expectativas" de crecimiento.
Finalmente, el presidente valenciano indicó que entorno a este sector se ha generado una visión de futuro que ha permitido multiplicar por seis las inversiones extranjeras en la Comunidad Valenciana gracias a que su marca se ha puesto en valor en todo el mundo.
Por su parte, Aguirre recordó que a día de hoy Madrid está a la cabeza de gasto medio por turista en la península con 164 euros al día frente a los 92 euros que se registran en el resto de España. "Madrid tiene una oferta cultural muy importante, además de ser unos de los mejores destinos para el turismo de negocios y preferente para los turistas por su situación geográfica", agregó.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2007 un total de 520.459 valencianos visitaron Madrid, es decir, el 9,5 por ciento del total, mientras que 1,1 millones de madrileños visitaron en el mismo periodo de tiempo la Comunidad Valenciana, el 22 por ciento del total.