El magistrado Martín Pallín y la periodista Politkovskaya, galardonados con los Premios Derechos Humanos de 2006

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:04

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha concedido al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Pallín el Premio Nacional Derechos Humanos 2006 como reconocimiento a la defensa y promoción de estos derechos, con el apoyo de la Oficina de DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En la categoría de Premio de Periodismo, la asociación hace una mención especial a la periodista rusa asesinada el pasado octubre Anna Politkovskaya en Moscú, por su labor en la denuncia de violaciones de los DDHH.

El jurado de estos Premios, que serán entregados el próximo enero, otorga el Premio Nacional al magistrado Martín Pallín, por su labor "generosa y solidaria" a la defensa de los Derechos Humanos y de "la justicia democrática e imparcial, garantizando en el ejercicio de su profesión los derechos y libertades de todos los justiciables".

El galardón incluye en la categoría de Premios de Periodismo, una mención especial "in memoriam" que recae en la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, recientemente tiroteada el pasado 7 de octubre en Moscú, en reconocimiento a "su insistente denuncia de las violaciones de los DDHH, muy especialmente las cometidas por las fuerzas rusas contra el pueblo de Chechenia".

Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos de España ha concedido su Premio de Periodismo al reportero de Televisión Española Vicente Romero por su "implicación y compromiso personal y profesional" en la defensa de los DDHH, denunciando situaciones de injusticia y correr riesgos para mostar con gran respeto el lado humano del mundo injusto de los desfavorecidos".

La organización otorga, igualmente, el Premio Internacional de los Derechos Humanos de este año al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de la Haya, Luis Moreno Ocampo, por su "vocación de universalidad frente a la campaña de boicot y las presiones que pretenden limitar el ámbito de la jurisdicción".