El magistrado Requero considera que el caso de Beloki crea "un precedente grave"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:25

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Requero, afirmó hoy que el caso de la ex dirigente de ETA Elena Beloki, condenada a 13 años de prisión y puesta en libertad recientemente para someterse a un tratamiento de fertilidad, es "un precedente grave y serio".

"Cualquier mujer que esté cumpliendo condena puede acogerse a él en caso de embarazo con cierto riesgo", advirtió Requero en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press. Además, lo calificó como "un antecedente negativo por lo que tiene de voluntariedad", ya que "cuando alguien tiene una enfermedad terminal no hay esa voluntariedad, cuando una mujer quiere quedarse embarazada sí la hay".

No obstante, reconoció que las normativas penitenciarias tienen una "serie de beneficios" a favor de los presos y ,en consecuencia, "es el propio régimen penitenciario quien facilita ese tipo de situaciones".

Por otra parte, el magistrado habló del caso de la niña onubense Mari Luz y de la polémica sanción de suspensión de dos años de empleo y sueldo a la secretaria judicial del juez Rafael Tirado, condenado a pagar una multa de 1.500 euros. "El juez es el máximo responsable para decidir en un caso , pero quien tiene que ordenar el juzgado es el secretario judicial", indicó.

Requero subrayó que el caso Mari Luz ha mostrado la "situación real" de muchos órganos jurisdiccionales y confirmó la existencia de "órganos donde el propio juez no sabe los asuntos que se trae entre manos". Esta situación, continúo, se ve "agravada porque la mayoría del personal funcionario es interino".

Finalmente, el magistrado hizo alusión a la politización del CGPJ y reivindicó "la vuelta a un sistema originario", donde los vocales eran elegidos por los jueces. Subrayó que "este sistema viene a ser el reflejo del marco político" y puntualizó que "cada vez va a más".

Contenido patrocinado